martes, 23 de abril de 2013

análisis del libro


“Matemáticas para la Educación Normal”

(Masami Isoda Tenoch Cedillo)  (  Tomo III vol. 2 pág. 19 -29)

Como se pudo observar en las páginas ya mencionadas  lo que se quiere es que el niño reconozca las figuras geométricas en especial lo que son  el triángulo rectángulo  y rectángulo  en una de las actividades lo que se trata de hacer es que el niño le  dé significado a lo que es el concepto de ángulo  recto  ya que se les  pide que doble  una hoja  como se muestra  en la imagen  y aquí se incita  a que el niño observe la esquina que se forma con el dobles  para después  al espacio entre las líneas de los dobleces se le dé un nombre que sería ángulo recto.
 Una vez hecha esta actividad se le pide al niño  en la actividad de  “Rectángulo y cuadrados” que encuentre los cuadriláteros donde sus esquinas son  ángulos rectos en esta actividad ya se está haciendo que el niño empiece a asociar los ángulos con las figura  aparte que se lleva a que el generalice  introduciéndole el concepto de cuadriláteros para todas las figuras, pero también después se trata de que el niño vincule lo aprendido con su entorno para así propiciar un aprendizaje significativo para este.
Pero todo lo aprendido no se queda ahí ya que en la pág. 23  se busca que el alumno amplié los conceptos que ya tiene  ya que se le pide  que compare la longitud  de los lados opuestos  de un rectángulo   como se pudo notar en la orden  se agrega el concepto de longitud por lo que el alumno no solo sabe que  el rectángulo es un cuadrilátero y que tiene ángulos rectos sino que  también tiene una longitud.  Podemos observar que se le pide al niño que comience identificando  si en una escuadra hay un Angulo recto  para después pedirle  que trace algunos ángulos rectos  utilizando una escuadra  esta vez también se retoman los ángulos rectos pero ahora con los triángulos 

                                                     

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