lunes, 15 de abril de 2013

lectura de lovell


DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS  MATEMÁTICOS  Y CIENTÍFICOS  EN LOS NIÑOS
( K. LOVELL)
v  Cuando los estímulos visuales, sonoros, táctiles  y olfativos del mundo externo llegan por la vía del sistema nervioso central al órgano sensorial  adecuado, son sometidos  a un proceso de filtración.
v  Después de la selección  los estímulos llegan a  la corteza cerebral y las áreas conexas  del cerebro medio. En ese momento experimentamos  determinadas  sensaciones.
v  Las percepciones no dependen solamente  de las sensaciones de la corteza cerebral  y el cerebro medio si no también  resulta del esfuerzo  de esas sensaciones  con experiencias anteriores, ideas, imágenes, expectación  y actitud.
v  El aprendizaje juega un importante  papel  en la interpretación que damos a esas sensaciones.
v  Parece que muchos niños llegan al mismo concepto por vía diferente.
v  Cuando el niño forma  un concepto, ha de ser capaz de discriminar o diferenciar  propiedades de objetos o de acontecimientos  que estén frente a él  y de generalizar sus descubrimientos  respecto de cualquier rasgo común  que haya encontrado.
v  Tanto en la abstracción como la discriminación tiene  lugar a una  generalización por medio de la cual se origina un concepto. 
v  El niño por preceptos . Pero desde la infancia comienza a discriminar, abstraer y  generalizar a partir de los datos de la realidad circundante.   
v  El orden  de sucesión es: percepción- abstracción y generalización.
v  La formación de un concepto  se apoya también  probablemente en recuerdos e imágenes.
v  Vinacke 1952 pretende que tanto la abstracción como la generalización dependen más de la motivación y son más conscientes y controladas  en los adultos que en los niños.
v  El lenguaje y los símbolos matemáticos  intervienen ciertamente en la conceptuación, porque capacitan al individuo para captar  y aclarara los conceptos o actúan como marco de referencia.
v  Según Piaget sucede que aun que  sucede que aunque el lenguaje ayuda a la formación y estabilización de un sistema de comunicación constituido por conceptos, es, en sí mismo  insuficiente  para dar origen a las representaciones mentales  que hacen que sea posible el pensamiento sistemático.
v  En las etapas de la escuela maternal y de párvulos los conceptos   del niño son todavía fragmentarios y limitados.
v  En su desenvolvimiento intelectual el niño procede de lo concreto a lo abstracto.
v  Piaget  e Inhelder  1959 expusieron el proceso de desarrollo de la capacidad para clasificar objetos en niños de 4 a 10 años.
v  Lovell y col 1962 dicen que esta aptitud para clasificar  parece depender de  la capacidad para  comparar dos juicios simultáneamente  los que es coordinar operaciones de carácter  retroactivo y procesos de anticipación.
v  Bartlett  dice que cuando se  produce la generalización  en un tipo de pensamiento formal o experimental la mente tiene que hacer una confrontación activa  de todos los puntos de semejanza entre las ideas y los datos ante ella. Eso es la discriminación. La búsqueda prosigue  hasta que la mente  se da cuenta que han sido reconocidos   con las diferencias observadas los puntos de acuerdo que son consistentes en tal sentido que el número y orden   de los pasos  ósea la dirección de la serie de pensamientos es la misma en  todos los casos. De esta manera las concordancias son tratadas como pertenecientes    a un sistema y pueden ser reconocidas en cualquier otro ejemplo.
v  Piaget sostiene que  los pensamientos surgen de acciones  y los conceptos matemáticos tienen su origen de  los actos que el niño lleva acabo con los  objetos y  no en los objetos mismos.
v  La habilidad fundamental en la que se basa todo conocimiento lógico- matemático es la reversibilidad. Es la posibilidad de permanecer y volver el pensamiento al punto de partida.
v  Las matemáticas estudian  de orden en forma generalizada  haciendo abstracción de los objetos y fenómenos particulares en que se representa.
v  Para ayudar al niño a desarrollar sus conceptos matemáticos tenemos  que enseñarle su lenguaje y símbolos.
v  Las oportunidades de manipular objetos  y explorarlos por medio del tacto   ayudan al sujeto a hacerse una idea de sí mismo y de las relaciones espaciales. 

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