DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS
BÁSICOS MATEMÁTICOS Y CIENTÍFICOS
EN LOS NIÑOS
( K. LOVELL)
v Cuando
los estímulos visuales, sonoros, táctiles
y olfativos del mundo externo llegan por la vía del sistema nervioso
central al órgano sensorial adecuado,
son sometidos a un proceso de
filtración.
v Después
de la selección los estímulos llegan a la corteza cerebral y las áreas conexas del cerebro medio. En ese momento
experimentamos determinadas sensaciones.
v Las
percepciones no dependen solamente de
las sensaciones de la corteza cerebral y
el cerebro medio si no también resulta
del esfuerzo de esas sensaciones con experiencias anteriores, ideas, imágenes,
expectación y actitud.
v El
aprendizaje juega un importante
papel en la interpretación que
damos a esas sensaciones.
v Parece
que muchos niños llegan al mismo concepto por vía diferente.
v Cuando
el niño forma un concepto, ha de ser
capaz de discriminar o diferenciar
propiedades de objetos o de acontecimientos que estén frente a él y de generalizar sus descubrimientos respecto de cualquier rasgo común que haya encontrado.
v Tanto
en la abstracción como la discriminación tiene
lugar a una generalización por
medio de la cual se origina un concepto.
v El
niño por preceptos . Pero desde la infancia comienza a discriminar, abstraer
y generalizar a partir de los datos de
la realidad circundante.
v El
orden de sucesión es: percepción-
abstracción y generalización.
v La
formación de un concepto se apoya
también probablemente en recuerdos e
imágenes.
v Vinacke
1952 pretende que tanto la abstracción como la generalización dependen más de
la motivación y son más conscientes y controladas en los adultos que en los niños.
v El
lenguaje y los símbolos matemáticos intervienen ciertamente en la conceptuación, porque
capacitan al individuo para captar y
aclarara los conceptos o actúan como marco de referencia.
v Según
Piaget sucede que aun que sucede que
aunque el lenguaje ayuda a la formación y estabilización de un sistema de
comunicación constituido por conceptos, es, en sí mismo insuficiente
para dar origen a las representaciones mentales que hacen que sea posible el pensamiento
sistemático.
v En
las etapas de la escuela maternal y de párvulos los conceptos del
niño son todavía fragmentarios y limitados.
v En
su desenvolvimiento intelectual el niño procede de lo concreto a lo abstracto.
v Piaget e Inhelder
1959 expusieron el proceso de desarrollo de la capacidad para clasificar
objetos en niños de 4 a 10 años.
v Lovell
y col 1962 dicen que esta aptitud para clasificar parece depender de la capacidad para comparar dos juicios simultáneamente los que es coordinar operaciones de
carácter retroactivo y procesos de
anticipación.
v Bartlett dice que cuando se produce la generalización en un tipo de pensamiento formal o
experimental la mente tiene que hacer una confrontación activa de todos los puntos de semejanza entre las
ideas y los datos ante ella. Eso es la discriminación. La búsqueda
prosigue hasta que la mente se da cuenta que han sido reconocidos con
las diferencias observadas los puntos de acuerdo que son consistentes en tal
sentido que el número y orden de los
pasos ósea la dirección de la serie de
pensamientos es la misma en todos los
casos. De esta manera las concordancias son tratadas como pertenecientes a un sistema y pueden ser reconocidas en
cualquier otro ejemplo.
v Piaget
sostiene que los pensamientos surgen de
acciones y los conceptos matemáticos
tienen su origen de los actos que el
niño lleva acabo con los objetos y no en los objetos mismos.
v La
habilidad fundamental en la que se basa todo conocimiento lógico- matemático es
la reversibilidad. Es la posibilidad de permanecer y volver el pensamiento al
punto de partida.
v Las
matemáticas estudian de orden en forma
generalizada haciendo abstracción de los
objetos y fenómenos particulares en que se representa.
v Para
ayudar al niño a desarrollar sus conceptos matemáticos tenemos que enseñarle su lenguaje y símbolos.
v Las
oportunidades de manipular objetos y
explorarlos por medio del tacto ayudan al sujeto a hacerse una idea de sí
mismo y de las relaciones espaciales.
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