lunes, 15 de abril de 2013

Competencias y aprendizajes esperados a desarrolla según el PEP 2011 en forma - espacio y medida


ESPACIO

Aspecto: Forma, espacio y medida

Competencia que se favorece: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial
Aprendizajes  esperados
•Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
•Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.
•Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
•Explica cómo ve objetos y personas desde diversos puntos espaciales: arriba, abajo, lejos, cerca, de frente, de perfil.
•Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
•Describe desplazamientos y trayectorias de objetos y personas, utilizando referencias propias.
•Diseña y representa, tanto de manera gráfica como concreta, recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de líneas y códigos.
•Identifica la direccionalidad de un recorrido o trayectoria y establece puntos de referencia.
•Elabora croquis sencillos y los interpreta.

Aspecto: Forma, espacio y medida
Competencia que se favorece: Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento
Aprendizajes esperados
• Distingue la regularidad en patrones.
• Anticipa lo que sigue en patrones e identifica elementos faltantes en ellos, ya sean de tipo cualitativo o cuantitativo.
• Distingue, reproduce y continúa patrones en forma concreta y gráfica.

FORMA
Aspecto: Forma, espacio y medida

Competencia que se favorece: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características
Aprendizajes Esperados
• Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.
• Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
• Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
• Reconoce, dibuja –con uso de retículas– y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
• Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura.
• Usa y combina formas geométricas para formar otras.
• Crea figuras simétricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.

MEDIDA

Aspecto: Forma, espacio y medida

Competencia que se favorece: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición
Aprendizajes Esperados
• Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.
• Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
• Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.
• Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.
• Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
• Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.


Principios pedagógicos:

*Características  infantiles y procesos de aprendizaje.
1.       Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo
2.       Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.
3.       El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños
* Diversidad y equidad
4.       La educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos la educación es un derecho.
5.       La atención de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes
6.       La igualdad de derechos entre niñas y niños se fomenta desde su participación en actividades de socialización y aprendizaje
* Intervención educativa
Fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, así como el interés y la motivación por aprender.
La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela
La intervención educativa requiere de una planificación flexible
La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de niñas y niños


1 comentario: