ESPACIO
Aspecto: Forma, espacio y medida
Competencia que se
favorece: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación
espacial
Aprendizajes
esperados
•Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
•Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los
objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de
direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.
•Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas
utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos,
adelante, etcétera.
•Explica cómo ve objetos y personas desde diversos puntos
espaciales: arriba, abajo, lejos, cerca, de frente, de perfil.
•Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo
instrucciones.
•Describe desplazamientos y trayectorias de objetos y
personas, utilizando referencias propias.
•Diseña y representa, tanto de manera gráfica como concreta,
recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de líneas y
códigos.
•Identifica la direccionalidad de un recorrido o trayectoria
y establece puntos de referencia.
•Elabora croquis sencillos y los interpreta.
Aspecto: Forma, espacio y medida
Aspecto: Forma, espacio y medida
Competencia que se favorece: Identifica regularidades en una secuencia,
a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento
Aprendizajes esperados
• Distingue la regularidad en
patrones.
• Anticipa lo que sigue en
patrones e identifica elementos faltantes en ellos, ya sean de tipo cualitativo
o cuantitativo.
• Distingue, reproduce y continúa
patrones en forma concreta y gráfica.
FORMA
Aspecto: Forma, espacio y medida
Competencia que se favorece: Construye objetos y figuras
geométricas tomando en cuenta sus características
Aprendizajes Esperados
• Hace referencia a diversas
formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas
formas.
• Observa, nombra, compara
objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta
paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y
curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
• Describe semejanzas y
diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas
entre sí.
• Reconoce, dibuja –con uso de
retículas– y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
• Construye figuras geométricas
doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una
misma figura.
• Usa y combina formas
geométricas para formar otras.
• Crea figuras simétricas
mediante doblado, recortado y uso de retículas.
MEDIDA
Aspecto: Forma, espacio y medida
Competencia que se favorece: Utiliza unidades no convencionales
para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad,
peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición
Aprendizajes Esperados
• Ordena, de manera creciente y
decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.
• Realiza estimaciones y
comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos,
objetos y espacios.
• Utiliza los términos adecuados
para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.
• Verifica sus estimaciones de
longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.
• Elige y argumenta qué conviene
usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o
pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
• Establece relaciones temporales
al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos
en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer,
hoy, mañana.
Principios pedagógicos:
*Características infantiles y procesos de aprendizaje.
1.
Las niñas y los niños llegan a la escuela con
conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo
2.
Las niñas y los niños aprenden en interacción
con sus pares.
3.
El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje
en las niñas y los niños
* Diversidad y
equidad
4.
La educación inclusiva implica oportunidades
formativas de calidad para todos la educación es un derecho.
5.
La atención de las niñas y los niños con
necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes
sobresalientes
6.
La igualdad de derechos entre niñas y niños se
fomenta desde su participación en actividades de socialización y aprendizaje
* Intervención
educativa
Fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de
conocer, así como el interés y la motivación por aprender.
La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un
ambiente estimulante en el aula y la escuela
La intervención educativa requiere de una planificación
flexible
La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y
la familia favorece el desarrollo de niñas y niños
gracias x compartir
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