INTERACCIÓN DIDÁCTICA
QUE COMIENCE LA BATALLA: ESTRATEGIAS PARA LA CLASE.
(SARA DELAMONT)
v Se tiene que distinguir entre dos tipos de encuentro profesor – alumno. Cuando el profesor se enfrenta a una clase por primera vez, ambas partes tienen idea de lo que es la vida de la clase en general, pero tienen que ser establecidas nuevas reglas para esa nueva relación.
v El encuentro rutinario es diferente ya que en una situación rutinaria se conocen ciertas reglas, y en las negociaciones se tienen en cuenta los primeros encuentros.
v El encuentro de rutina se basa en encuentros previos entre el profesor y la clase, es menos accesible a los investigadores.
v En el encuentro entre el profesor y una clase es muy problemático, los observadores no cuentan con acceder a él, sino que se encuentran en el estudio de relaciones conocidas.
v Existen 3 etapas en el primer encuentro en la primera los alumnos tratan de averiguar algo sobre el nuevo profesor y descubrir cuál es su posición y la tercera es aceptar que los alumnos tienen que tener un descanso.
v Stephen ball (1980) considera los encuentros iniciales entre profesores y clases extrañas. Acepta que los profesores suelen ser reacios a que haya investigadores alrededor durante los primeros días del curso y después.
v Estos primeros encuentros tienen un significado crucial no sólo para entender lo que viene después, si no para hacer posible en la realidad lo que viene después.
v El proceso de establecimiento es un proceso de interacción exploradora que concierne al profesor y a sus alumnos durante sus encuentros iniciales en la clase, a través del cual emerge un modelo de relaciones e interacciones más o menos permanente, repetido y muy predecible.
v Los alumnos primeros observan para conseguir una serie de hipótesis sobre el tipo del profesor con el que se enfrentan. Durante el resto de sus estudios con el profesor en cuestión afrontaran multitud de decisiones acerca de si obedecer cada instrucción u orden que da el profesor
v Ball dice que la anticipación de los alumnos ante la probable respuesta del profesor les capacita.
v Los profesores con experiencia opinan que el personal debe empezar comportándose con severidad y suavizas, si hace el caso, a lo largo del curso.
v El equipo de investigadores observo como el personal ponía énfasis en enseñar las normas para su clase y su asignatura en particular mientras que los alumnos probaban al personal.
v La primera estrategia del profesor es imponer su definición de la situación hablando la mayor parte del tiempo.
v Una de la principales estrategias del profesor es la de imponer su definición de las situaciones hablando la mayor parte del tiempo.
v No es difícil pensar seriamente en esta proposición, porque la enseñanza y el habla están estrechamente unidad en nuestra cultura.
v El profesor debe hablar: ¿ pero tiene que hablar tanto? Durante dos terceras partes del tiempo que pasan los profesores y los alumnos en la clase alguien está hablando y por lo regular siempre es el profesor.
v En una clase típica americana el 68 por 100 de charla del profesor
v 20 por 100 del alumno y 12 por 100 de silencio y confusión.
v Los profesores hablan 3 o 4 veces más que todos los alumnos juntos.
v En las clases de open education se mostraría un modelo diferente aunque en realidad también en este tipo de clase los profesores hablan mucho aunque hay más participación por parte del alumnado porque estos hablan entre sí.
v Las clases informales son diferentes a las convencionales en muchos aspectos, pero la regla general: que los profesores hablan mucho se mantiene vigente.
v El profesor define lo que constituye el conocimiento centrándose en la imposición directa de su versión de él.
v Los profesores consideran la instrucción como una parte muy importante de sus deberes y que los alumnos esperan que se les enseñe. Pero eso no significa que el profesor instruyan realmente alguien.
v La proposición de que los profesores enseñen es tan difícil examinar como la afirmación de que los profesores hablan.
v El sistema de flanders nos proporciona un método manejable con el que medir la cantidad de charla del profesor que se dedica a explicar y a preguntar a los alumnos en tema académico de la lección: la relación entre las categorías cuatro y cinco de su sistemas
v Muchos de los aspectos más problemáticos del rol de enseñanza ( la disciplina, la organización, comprobar la comprensión y asegurar que su control del contenido sea firme) solo ocupan la mitad del tiempo de la charla del profesor.
v La estrategia del profesor es, antes que nada hacer explicitas sus expectativas sobre la clase y plantearlas y replantearlas frecuentemente. Sus intentos de controlar el contenido y la conducta de los alumnos se hacen en la primera instancia por medio de la expresión de sus modelos esperados.
v El 50 por 100 de la charla del profesor que no se dedica a la instrucción directa y que cantidad de ella se compone de acciones de control y de disciplina explicitas.
v En estados unidos el 40 por 100 de los actos de enseñanza caen dentro de la categoría de control es quiere decir que los profesores raramente amplían las ideas de los estudiantes o las respondían personalmente.
v Boydell descubrió que los profesores emplean sólo el 25 por 100 de su tiempo en la organización y la disciplina.
v Las investigaciones en las clases de funcionamiento formal tienen que tener en cuenta 2 perspectivas. 1.- lo que compone la charla del profesor y como lo reciben los distintos alumnos
v Se puede resumir que una cuarta parte de la charla del profesor está destinada a organizar y disciplinar a los alumnos mediante declaraciones explicitas. Y que a menos 75 por 100 de la charla del profesor se relaciona con la declaración explicita de la definición que el hace de la conducta apropiada del contenido de la vida en la clase.
v La primera estrategia de los alumnos es descubrir lo que quiere el profesor y dárselo, asumiendo que pueden tener una recompensa, como notas, trabajos, eventuales o paz y tranquilidad.
v Cuando dar al profesor lo que quiere no produce un beneficio visible, la conducta disruptiva, probablemente será la principal estrategia.
v La charla pública en la clase formal es una de las formas en que los alumnos pueden contrastar su definición de la situación con la del profesor.
v El alumno de una clase informal puede enfrentar sus concepciones a las de los otros alumnos, pero tampoco tienen muchas oportunidades de equiparlas a las del profesor.
v En ambos tipos de clases formales e informales los alumnos tienen las mismas estrategias.
v Y la mayoría comparten la estrategia básica de agradar al profesor.
v En la mayoría de las clases seguirle el juego al profesor significa responder, es decir contestar a las preguntas del profesor.
v La primera estrategia de los alumnos es proporcionar respuestas correctas es decir que el profesor acepte
v La mayor parte de las respuestas del alumno son contestaciones a las preguntas del profesor y estas preguntas dicen muchas cosas a los alumnos acerca de lo que quiere el profesor.
v Las estrategias del profesor al hacer preguntas han sido el foco de diversos proyectos de investigación.
v Bellack distingue 4 tipos de charla estructurar, solicitar, responder y reaccionar. Los roles del profesor y alumno están bien definidos.
v La mayoría de las solicitudes del profesor son comprobaciones de que los alumnos saben algo o de que pueden resolver algo, en tanto que el profesor conoce la respuesta desde el principio.
v Preguntar esperando una respuesta es principal elemento de la vida de la clase.
v Son muy pocos los profesores que se comportan de acuerdo al plan de estudios.
v Walker y adelman sitúan sus estrategias de enseñanza en 2 dimensiones, a las que llaman definición y contenido abierto versus cerrado.
v Cuando la definición es muy alta el rol del alumno consiste en proporcionar contestaciones correctas.
v Cuando el rol tiene una definición baja no está claro cuáles son las contestaciones correctas a las preguntas y el rol del alumno es más flexible y ambiguo.
v Si la dimensión es abierta el alumno está auténticamente comprometido con la negociación del contenido si es cerrada el contenido se organiza según unos pasos firmes y lógicos sobre los que el alumno no tiene ningún control.
v Walker y adelman sitúan en su matriz tres estrategias de hacer preguntas de la siguiente forma:
o
v Enfocar es lo que hacen los profesores la mayoría del tiempo el rol del alumno es dar la respuesta correcta ( definición alta) y lógicamente está determinada por el profesor ( contenido cerrado)
v Intervención describe un discurso que todavía tiene contestaciones correctas pero en el que el tema se cambia una manera imprevista.
v Obrar libremente significa que el profesor permite que la clase contribuya de forma imprevista y por definición no pone las etiquetas de correctas y erróneas a las contribuciones de los alumnos.
v Se puede decir que en casi todas las escuelas enfocar es el único modelo de discurso que los alumnos conocen como enseñanza.
v la cantidad y tipo de contribuciones que hace un alumno es clase están directamente relacionadas con el poder de sus recursos y de sus perspectivas sobre la conducta apropiada en la clase.
v Los profesores tienen diferentes estilos en la clase y que los alumnos reaccionan de forma diferente ante los distintos profesores y estos solo pueden abordar mediante la unión de las perspectivas y las estrategias.
v la mayor parte del trabajo, tanto sistemático como etnográfico, se realiza sobre niños de escuelas estatales, con una capacidad intelectual media de edades comprometidas entre los 8 y los 16 años.
v Es importante que se reúnan datos suficientes sobre escolarización para obtener un panorama complejo de las experiencias de aprendizaje
v Existen 2 tipos de consolidación: de métodos y de descubrimientos.
v La proliferación de docentes de distintos esquemas de codificación para la interacción en clase que no han sido diseñados de forma que los datos que produzcan puedan compararse es un ejemplo de la falta de consolidación.
v La investigación de clase parece un terreno bien trabajado pero gracias a la falta de consolidación parece un gran lago con finísimas capas de hielo por encima.
v La falta de consolidación es debida a que los investigadores no leer lo suficiente sobre los métodos científicos ni lo publicado sobre los métodos de investigación.
v Los etnógrafos especializados en valoración de planes de estudios han descuidado la lectura del país de publicaciones sobre métodos de investigación etnográfica, como ha señalado Delamont y Shipman.
v Existen en loa actualidad varios estudios que cubren la literatura existen sobre etnografía de escuelas y clases, que harían bien un leer tanto los nuevos investigadores como los ya veteranos.
v Louis Smith ha reunido los diferentes usos de la etnografía en la educación con un enfoque americano.
v Los investigadores deben de aprender a leer fuera de su propia área temática para descubrir lo que están haciendo los miembros de otras disciplinas.
v La información interdisciplinaria podría interpretarse como equipos de investigación de diferentes especialistas dirigidos por un erudito cualificado que sea psicólogo, lingüística, antropólogo,
v Una tarea fundamental de la ciencias sociales es sujetar al escrutinio critico la realidad de sentido común y que se da por sentada esto significa luchar para hacer que los acontecimientos, escenas y roles que nos son familiares nos resulten extraños.
v Todo trabajo es duro pero las escuelas y las clases tienen u tipo especial de familiaridad de Philip Jackson capto magníficamente.
Conclusión
Como conclusión podemos decir que cada encuentro que tenemos con nuestros alumnos es de suma importancia ya que en estos se van abriendo no solo nuevas oportunidades de trabajo, sino que también en cada uno de estos vamos enseñando nuestra forma de ser o vamos formando en los alumnos una visión de nuestra forma de ser y de pensar, es por eso que nosotras como futuras docentes tenemos que tener bien en cuenta todo esto a la hora de presentarnos en cada una de nuestras clases ya que nuestra manera de ser y comportarnos esta marcara por completo, el respeto y la actitud de nuestros alumnos hacia la clase y nosotros mismos debemos siempre pensar antes de hablar, ya que esta es una parte fundamental el lenguaje o la comunicación que se va dando siempre tienen que existir limitantes hacía con ellos para que no se pierda el lazo profesor- alumno, otra de las cosas que tampoco podemos dejar por un lado es el tipo de maestros y aprendizaje que queremos implementar ya que esta también es sobre saliente ya tenemos que dejar por un lado al maestro tradicionalista que solo se la pasa transmitiendo conocimiento, ya que es hora de que tomemos el papel del maestro constructivista que abre diversas situaciones de aprendizaje para que los alumnos opinen, interactúen más sus propios conocimientos, analice y por lo tanto construyan un nuevo conocimiento más reforzado.
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