EL CURRÍCULUM
La movilización curricular de la educación es un movimiento que se viene desarrollando desde hace poco tiempo y el cual cada vez va desarrollándose y encaminando a la educación, al desarrollo del país haciendo a los niños y jóvenes más competentes para el área laboral y para su propia vida ya que se le va dotando de un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permiten desenvolverse integralmente en su vida cotidiana, todo esto comienza en la década de los 30´s con el movimiento particularmente llamado movimiento de la educación progresiva todo eso fue porque en este tiempo se comenzó a reformar el currículum y a adaptándolo a las necesidades de la sociedad, lo que trajo consigo numerosos cambios de mejora a la educación ya que a esta se le empezó a dar más importancia por el hecho de que se le empezaron a incorporar los estudios sociales y las ciencias, además con la educación progresiva muchos de los ciudadanos con bajos recursos empezaran a cambiar su forma de pensar ya que se les fue dando la posibilidad de adquirir una educación básica con la que tenían más posibilidades de salir a delante, aunque esta aun no era lo suficientemente adecuada para alcanzar un puesto mayor ya que como se mencionó antes la educación solo buscaba satisfacer las necesidades que tenía el país en ese momento, es por eso que la idea de organizar al currículum con un enfoque educativo adaptado a la vida en primer instante tuvo un gran significado para la sociedad, ya que fue el punto de partida para que la educación avanzara y se revolucionara por completo debido a que gracias a este se le abrió paso a la investigación y al descubrimiento de nuevos sucesos y tecnología, pero dejando por un lado todo eso y concentrándonos en los beneficios de la sociedad debemos decir que estos aun no eran los suficientes ya que a pesar de que se tenían más posibilidades para la educación seguía existiendo mucha desigualdad ya que los estudiantes no aprendían realmente lo que necesitaban si no lo que el país requería y solo era una minoría los que ingresaban a la universidad y desarrollaban realmente las competencias necesarias para la vida las cuales son todas aquellas que mueven y orientan un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia una serie de objetivos concretos, estas ponen en juego lo cognitivo, las habilidades de hacer cada una de las actividades y el cómo actuar ante las diversas situaciones ya que se van manifestando en cada una de las acciones de forma integrada, aunque cabe decir que el poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, puesto que todos estos saberes se manifiesta y ponen en práctica tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta.
Conforme pasaba cada vez más el tiempo la educación para los niños y jóvenes iba agarrando más fuerza y nuevos aportes comenzaron a surgir, pues que cada vez iban dándose cuenta que la forma en cómo se estructuraba el currículum a pesar de ir mejorando aun no era lo suficientemente buena y satisfactoria para las necesidades que cada uno de los estudiantes tenia puesto que después surgió el enfoque educativo centrado en las disciplinas el cual se enfocaba mucho más a los conocimientos, lo cual dejaba por un lado las necesidades de la sociedad y buscaba más que nada el desarrollo del país pues se consideraba que enseñar y centrarse en las disciplinas ampliaba los conocimiento en el niño y el joven ya que este abarcaba a lo largo de su educación la mayoría o todas las temáticas en una disciplina, desde mi postura reconozco que los conocimiento forman parte esencial en el desarrollo del ser humano ya que le permite estar más abierto ante las diversas situaciones que se nos presenten, nos dan la habilidad de pensar las soluciones ante diversos problemas, nos ayuda a desarrollar actitudes de investigación las cuales nos permiten ir mejorando nuestra vida, por lo cual este enfoque fue muy bueno ya que su fin era hacer crecer a los estudiantes de forma intelectual, pero a pesar de que tenía muy buenas aportaciones aun le faltaba algo ya que como se menciona en los renglones anteriores el conocimiento es un elemento muy importante para la formación y desenvolvimiento de los ciudadanos pero aun así no es suficiente ya que para para formar a un ciudadano competente no solo se necesitan un conjunto de conocimientos sólidos, llenar al alumno de información sin dejar que él sea capaz de construir su propio conocimiento , también debe saber desenvolverse y convivir con la sociedad es decir que tenga empatía, que aprenda a relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza que sea una persona asertiva, que trabaje de manera colaborativa, tome acuerdos y sepa negociar con sus semejantes , que decida y actué con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales, que proceda a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto, que maneje cada una de las situaciones que se le presenten con eficiencia y eficacia teniendo en cuenta los beneficios y las consecuencias de su actuar. Es por eso que creo necesario que tanto este enfoque centrado en disciplinas y el enfoque adaptado a la vida son buenos pero separados son insuficientes para las necesidades de los niños y jóvenes es por ello que considero importante que estos se vinculen para que agarren mayor fortaleza y se desarrollen de manera integral todas las necesidades de los alumnos y de la sociedad ya que al formar personas realmente competentes en el área laboral , en su vida cotidiana , con conocimientos sólidos y una buena base de valores será más fácil que produzcan o desarrollen un mejor trabajo y a la vez estos tengan una vida más estable y con mayor oportunidades para crecer tanto personal como laboralmente. Es por eso que nosotras como futuras educadoras tenemos que tener bien en claro primero que nada cuales son nuestros objetivos y hacia donde tenemos que orientar o encaminar al niño, cuales son los conocimientos habilidades y actitudes tenemos que hacer que este construya, basándonos en lo que es el : Programa de estudio 2011. (Guía para la Educadora.) Puesto que las acciones que la educadora realice son un factor clave para la formación del niño como ciudadano competente y para su desenvolvimiento en su vida diaria debido a que ella establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
Karla janette Pérez Lorencez 3° “A” Lic. Educación preescolar
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