domingo, 8 de diciembre de 2013

las 3 preguntas sobre el curriculum

EL CURRÍCULUM
La movilización curricular  de la educación es un movimiento que se viene desarrollando desde hace poco tiempo y el cual cada vez va desarrollándose                    y encaminando a la educación, al desarrollo del país haciendo a los niños                         y  jóvenes más competentes para el área laboral y para su propia vida  ya que se le va dotando de un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y    actitudes que le permiten desenvolverse integralmente en su vida cotidiana, todo esto comienza en la década de los 30´s con el movimiento particularmente llamado movimiento de la educación progresiva todo eso fue porque en este tiempo se  comenzó  a reformar el currículum  y a adaptándolo a las necesidades de la sociedad, lo que  trajo consigo numerosos cambios de mejora  a la educación ya que a esta se le empezó a dar más importancia  por el hecho de que se le empezaron a incorporar  los estudios sociales y las ciencias, además con la educación progresiva muchos de los ciudadanos con bajos recursos empezaran          a cambiar su forma de pensar ya que se les fue dando la posibilidad de adquirir una educación básica con la que tenían más  posibilidades de salir a delante,               aunque esta aun no era lo suficientemente adecuada  para alcanzar  un puesto mayor  ya que como se mencionó antes la educación solo buscaba satisfacer            las necesidades que tenía el país en ese momento, es por eso  que la                     idea de organizar al currículum con un enfoque educativo adaptado a la                         vida  en primer instante tuvo un gran significado para la sociedad, ya que                 fue  el punto de partida para que la educación avanzara  y se revolucionara                  por completo   debido a que gracias a este   se le abrió paso a la investigación y al descubrimiento de nuevos sucesos y tecnología, pero dejando por un lado                   todo eso y concentrándonos en los beneficios de la sociedad  debemos decir que estos aun no eran los suficientes  ya que a pesar de que se tenían más posibilidades para la educación seguía existiendo mucha desigualdad ya que los estudiantes no aprendían realmente lo que necesitaban si no lo que el país requería y solo era una minoría los que ingresaban a la universidad  y desarrollaban  realmente  las competencias necesarias  para la vida las cuales  son todas aquellas que  mueven y orientan un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia  una serie de objetivos concretos, estas ponen en juego   lo cognitivo, las habilidades de hacer cada una de las actividades y el cómo actuar ante las diversas situaciones ya que se van manifestando                      en cada una de las acciones de forma integrada, aunque cabe decir  que el  poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente,  puesto                que  todos estos saberes se manifiesta y ponen en práctica  tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta.
Conforme  pasaba cada vez más el tiempo la educación  para los niños y                 jóvenes iba agarrando más fuerza y nuevos aportes comenzaron a surgir, pues                    que  cada vez iban dándose cuenta que la forma en cómo se estructuraba                el currículum a pesar de ir mejorando aun no era lo suficientemente  buena y satisfactoria para las necesidades que cada uno de los estudiantes tenia  puesto que después surgió el enfoque educativo centrado en las disciplinas  el cual  se enfocaba mucho más a los conocimientos,  lo cual dejaba por un lado las necesidades de la sociedad y buscaba más que nada el desarrollo del país               pues se consideraba que enseñar y centrarse en las disciplinas ampliaba                      los conocimiento en el niño y el joven ya que este abarcaba a lo largo de                      su educación la mayoría o todas las temáticas en una disciplina,  desde mi postura  reconozco que  los conocimiento  forman parte  esencial en el desarrollo del ser humano ya que le permite estar más abierto ante las diversas situaciones  que se nos presenten,  nos dan la habilidad  de pensar las soluciones ante diversos problemas, nos ayuda a desarrollar actitudes de investigación las cuales nos permiten ir mejorando nuestra vida, por lo cual  este enfoque fue muy bueno ya que  su fin era hacer crecer a los estudiantes de forma intelectual, pero a pesar de que tenía muy buenas aportaciones  aun le faltaba algo ya que como se menciona  en los renglones anteriores el conocimiento es   un elemento muy importante para la formación y desenvolvimiento  de los ciudadanos pero  aun así no es suficiente ya que para  para formar  a un ciudadano  competente   no solo se necesitan  un conjunto de conocimientos sólidos, llenar al alumno de información sin dejar que él sea capaz de construir su propio conocimiento , también debe saber desenvolverse y convivir con  la sociedad es decir que tenga empatía,  que aprenda a relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza que sea  una persona asertiva, que  trabaje de manera colaborativa, tome acuerdos y                    sepa negociar con sus semejantes , que   decida y actué con juicio crítico frente                    a los valores y las normas sociales y culturales, que  proceda  a favor de               la democracia, la libertad, la paz, el respeto, que maneje cada una de                             las situaciones que se le presenten   con eficiencia y eficacia teniendo en                  cuenta los beneficios y las consecuencias  de  su actuar. Es por eso  que                     creo necesario que  tanto este enfoque centrado en disciplinas y el  enfoque adaptado a la vida  son buenos  pero   separados  son insuficientes para las necesidades de los niños y jóvenes  es por ello que considero importante que  estos  se vinculen para que agarren mayor fortaleza  y se desarrollen de manera integral todas las necesidades de los alumnos y de la sociedad ya que al  formar  personas realmente competentes   en el  área  laboral , en  su vida cotidiana , con conocimientos sólidos  y una buena base de valores será más fácil que produzcan  o desarrollen un mejor trabajo y a la vez estos  tengan una vida más estable y con mayor oportunidades para crecer tanto personal  como laboralmente. Es por eso que nosotras como futuras educadoras tenemos que tener bien en claro  primero que nada cuales son nuestros objetivos   y hacia donde tenemos  que  orientar   o encaminar al niño, cuales son  los  conocimientos habilidades y actitudes tenemos que  hacer que este construya,  basándonos en lo que es el : Programa de estudio 2011. (Guía para la Educadora.) Puesto que las acciones que  la educadora  realice  son  un factor clave para la formación del niño como ciudadano competente y para su desenvolvimiento en su vida diaria debido a que ella  establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.



Karla janette Pérez Lorencez  3° “A”  Lic. Educación preescolar

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