domingo, 8 de diciembre de 2013

ensayo como pensamos

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN  NORMAL
 “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN”
CLAVE: 30DNL0002X


ALUMNA:
Karla Janette Pérez Lorencez

CURSO:
Adecuación  Curricular
PROFESOR:
 Hercy Báez cruz

GRADO: 3° Semestre       GRUPO“A”




Tuxpan de Rodríguez Cano  Veracruz  26 de  noviembre  del 2013

Cómo pensar  y enseñar  a pensar  para el aprendizaje de la vida personal  y  escolar del niño.
El pensamiento  es una de la acciones más importantes del ser humano puesto que este lo diferencia de muchos seres vivos  y según el autor Dewey (1989, P. 6 ) es “una incontrolada corriente de ideas que pasan por nuestra mente” , pero en la perspectiva  de la autora  upegi (2004) “El pensamiento es, entonces, una acción intencionada y deliberada en la que la iniciación de la secuencia de pasos para alcanzar el objetivo opera en función de la aprehensión de la estructura de la situación y del estado del sistema, y el resultado es producto de la actualización de las operaciones comprendidas en dicha secuencia (inferencias del razonamiento deductivo e inductivo), como distinción entre el tipo de conclusión o solución que se alcanza”.
una de las cosas de las cuales  desde mi punto de vista nos tenemos que lamentar  es que en la escuela, en  la casa  y nosotros mismos como personas no le damos una  importancia  adecuada al pensamiento  ya que  no estamos  estimulando a niños y jóvenes para que lo desarrollen puesto que como consecuencia tenemos a pocos estudiantes  capaces de realizar sus deberes o actividades por su propio entendimiento, tanto que  la mayoría  no busca una aclaración o una respuesta si no simplemente alguien de quien copiar, un ejemplo claro y en el que me incluyo  de nuestra falta de pensamiento es al momento de sacar una simple cuenta  por más mínima que esta sea preferimos utilizar la calculadora antes de ponernos a pensar  otro ejemplo podría ser y que en algún momento lo he llevado acabo  es de que   cuando tratamos de recordar el nombre de algo o de alguien  en lugar de tratar de  recordar  y  poner en juego nuestro pensamiento es más fácil preguntar a otra persona  si lo recuerda o ponerlo a pensar a él  o simplemente dejarlo en el olvido, y esto porque hemos entrado en una área de confort  en la que muy difícilmente queremos salir, el pensamiento  nos  ayuda a tener una personalidad equilibrada que nos elevará como personas, porque aportaremos  sugerencias o ideas  positivas, nos ayudara a tener un menor manejo de nuestra vida y de las situaciones ya que  podremos decidir de forma muy acertada,  tendremos mayor seguridad y defenderemos   críticamente nuestras ideas o posturas, es por eso que nosotros tenemos que desarrollar la habilidad de pensar, aunque para pensar podemos hacerlo de muchas formas  como pensar sistemáticamente o    mejor a un pensar reflexivamente  :

“El pensamiento reflexivo  Es el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo enserio con todas sus consecuencias.” O  también  menciona que “Es cuando se asemeja a un tránsito de cosas por la mente en el sentido de que consiste en una sucesión de cosas acerca de las cuales se piensa.” Dewey (1989  P,  7.)

 Un ejemplo de esto puede ser   cuando queremos salir a una fiesta nosotros primero pensamos que necesitamos permiso, pero para obtener el permiso  tenemos que no hacer enojar a nuestros papás y para no hacer enojar a nuestros papás  tenemos  que  obedecerlos en todo, portarnos bien, limpiar nuestro cuarto, ayudarles en la casa  etc. Dicho en otras palabras el pensamiento   reflexivo es una forma de liberarnos de la impulsividad  y de la rutina  este nos capacita  para decidir en cada una de nuestras actividades con  prevención y prudencia para poder lograr nuestros objetivos, este  se tienen que empezar a desarrollar desde edades muy tempranas  ya que  como los niños apenas se están formando y llenando de conocimientos es más fácil que estos adopten la acción  y el gusto de pensar  aunque la realidad es que con el paso del tiempo  la mente tan inquisitiva de los niños   se va volviendo pasiva ya que en las escuelas  la enseñanza del pensamiento reflexivo  en su mayoría de veces fracasa debido a que los docentes  en muchas ocasiones se encuentran en un área de confort  o tienen la idea de que ellos son los que transmiten únicamente el conocimiento  y tienen miedo a ser cuestionados o a que su autoridad se vea amenazada  por la falte de comprensión de algún tema. Desde mi perspectiva yo creo que  si  a mí desde edades tempranas  me hubieran ayudado a desarrollar la habilidad de pensamiento  o me hubieran puestos más situaciones en la cuales  hiciera uso de este podría comprender más fácil cada uno de los temas que se me presentan sin necesidad de leerlos o repasarlo tantas veces, tal vez tendría más conocimientos en matemáticas. Esto nos ayuda a darnos cuenta que el papel del profesor en la formación del pensamiento reflexivo es de vital importancia, es tan fundamental la función del profesor  que de este depende el desalentar determinantemente la continuación de los estudios por parte de algunos alumnos,  o el de alentarnos y darles la  base para que estos tenga una mejor calidad de vida.  Es por eso que nosotros como docentes en nuestras prácticas diarias tenemos que impartir el sistema de enseñanza-aprendizaje, tenemos que ir incorporando ejercicios para favorecer el desarrollo del pensamiento, facilitando así  el desempeño para enseñar ya que cuando los alumnos tienen una mejor habilidad de pensamiento aprenden  más rápido puesto  que tienen  la habilidad de analizar la información  y de construirla en un nuevo aprendizaje, pero ¿cómo lograr o como enseñar a que el niño piense reflexivamente ?, como ya lo hemos venido notando el lograr que el niño desarrollo un pensamiento reflexivo no es una tarea fácil y menos si no estamos acostumbrados a hacerlo nosotros mismos, es de que la importancia de tomar una postura  comprometedora   con nuestro labor docente tenemos primero nosotros que nada proponernos de salir de nuestro estado de confort, y entrar a  un estado de duda que origine un pensamiento para así poder empezar a pensar y poder enseñar a pensar reflexivamente   ya que este tipo de pensamiento beneficia al niño en su formación académica, ejercicio profesional, social y  en su vida cotidiana.
Para el docente poder ir incorporando en los alumnos el pensamiento reflexivo es necesario que el empiece a crear una serie de situaciones que vayan más allá de los escrito deben de dejar la monotonía  y cambiarla por  la creatividad e imaginación para poder crear una serie de situaciones que lleven al niño a crear un pensamiento, debe de empezar a prepararse más en cada una de sus temas ya que el alumno con mucha facilidad puede notar cuando un profesor  esta previamente preparado o tiene un dominio de un tema si este lo tienen lo denotara guiando al alumno a un mejor aprendizaje, aun que es importante que este también vaya llevando al alumno a que haga lo mismo ya que solo así  se podrán abrir mejores oportunidades de dialogo y por lo tanto de aprendizaje, debe ir poco a poco  propiciando las fases del pensamiento reflexivo:

“ 1.- Un estado de duda, vacilación, de perplejidad, dificultad mental en la que se origina el pensamiento. Y  2.-Un acto de busca, de caza, de investigación, para Encontrar algún material que esclarezca la duda.” Dewey (1989, P 28)

 Otras de las cosas  en las cuales un docente  debe propiciar  en cada una de las situaciones de aprendizaje que construya para  el niño  y para que este pueda llegar a obtener realmente un pensamiento reflexivo  son las “operaciones del pensamiento”   que nos menciona el autor Raths (1967)  las cuales son : “comparar, resumir, observar, clasificar, interpretar, formular críticas,  búsqueda de suposiciones, imaginar, reunir y organizar datos, formular hipótesis, aplicar hechos y principios a nuevas situaciones, toma de decisiones.” Desde mi perspectiva todas esta operaciones de pensamiento juegan un papel muy importante ya que  es una manera muy sencilla  dependiendo de cómo  el profesor las vincule con el entorno  y entre sí porque es  resaltar que cada una de estas  está estrechamente vinculada con la otras y que solo llevándolas a la práctica armoniosamente  podremos  ir incorporando en los niños  la  habilidad de pensar   por ejemplo la comparación para mi esta   e igual que  todas es importante,  ya que  ayuda a formar el pensamiento en el aspecto  de que induce al niño a que identifique primero que nada  las características, forma o color  de cada objeto a que los relacione o que  distinga, es relevante decir que esta   se relaciona  mucho con la observación  ya que  tenemos que   para identificar tenemos primero que nada observar  el objeto o cosas detenidamente. Un ejemplo de una situación de comparación  en la cual yo me vi incorporara cuando estábamos viendo lo que son  los cuerpos geométricos la maestra  a través de la construcción y  de la investigación   nos llevó a que identificáramos las características de lo que es  y no es un prisma, en el momento que nosotros fuimos construyendo, conociendo, observando y contrastando  los conceptos que ella nos había dado  con  cada uno de los cuerpos geométricos  presentados, pudimos  nosotros comparar, deducir, y analizar para poder llegar al resultado o al propósito que ella tenía.  Como se puede ver en el ejemplo anterior nosotras para llegar  a un aprendizaje utilizamos la comparación, la cual nosotros como docentes tenemos que saberla aprovechar  para llevar al niño al objetivo deseado. Otra de las operaciones del pensamiento es la de resumir  una forma muy sencilla de resumir  es cuando pedimos al niño  que nos comente lo que paso en el cuento, lo que  hizo el día de ayer  etc, es decir resumir se refiere a que de una forma muy concreta nosotros relatemos, o mencionemos nuestras ideas o las de un texto , situaciones o sucesos,  un ejemplo muy claro de resumir es lo que nosotros hacemos  constantemente cuando regresamos  de nuestras prácticas, y los profesores nos sientan en el centro del aula  y nos  preguntan  qué fue lo que más nos impactó, lo que nos sucedió en las prácticas  y cada una de nosotras comentemos lo más relevante  de estas, lo que hicimos  en diversas situaciones y más aun lo que aprendimos  en estas,  otras de las actividades que nosotros como seres humanos manejamos constantemente es la observación la cual nos es muy útil ya que nos ayuda a  reconocer y entender el mundo que nos rodea  es la observación, en otras palabras la observación es percibir  o poner estricta atención  a un objeto, suceso o cosa un ejemplo de observación puede ser  cuando en el jardín de niños  hicimos la búsqueda de un tesoro, para este a los niños se les puso una serie de pistas  a través de imágenes un  si los no hubieran puesto la atención que se requería   y si no hubieran observado detenidamente en cada una de las pistas  que  encontraban les hubiera tomado mucho tiempo en encontrar el tesoro. El hecho de clasificar  es agrupar u ordenar  diversas cosas u objetos de acuerdo a una  o varias características, un ejemplo es cuando nosotros clasificamos hojas, animales  e incluso a nosotros mismos por nuestra manera de compórtanos o de ser. Interpretar la interpretación nos sirve  para  darle cierto significado  o juicio  a una situación o idea   en esta se pone en juego el pensamiento ya que  para emitir ese juicio  o darle ese significado, primeramente nos imaginamos una situación o recordamos una situación parecida. un ejemplo  podía ser cuando  un niño hace un dibujo de su familia y lo pinta de negro nosotras  como educadoras podemos interpretar muchas cosas   por el dibujo ya sea que es por que el niño tiene problemas, familiares o porque simplemente le gusta el color negro aquí cada uno de estos significados que le damos al dibujo  son  en base a situaciones ya vividas o a conocimiento que  hemos construido. La formulación de críticas está relacionada con  la interpretación ya que para que nosotros formulemos una crítica primero tenemos que emitir un juicio  por ejemplo si está bien o está mal si esta bonito o feo  etc.  Un ejemplo de crítica  es cuando  un maestro  o nosotros como compañeras evaluamos  el trabajo de alumno o de algún amigo   por ejemplo  algunos maestros  cuando terminamos de exponer  hacer que nosotros mismos formulemos críticas constructivas de las exposiciones de nuestras compañeras  para hacer nosotros este tipo de críticas es importante que primero que nada  emitamos un juicio  de que si nos gustó o nos gustó la exposición pero se vuelve critica al momento que nosotras les brindamos sugerencias  de cómo mejorarlo. Es a este tipo de críticas constructivas a las que nosotros tenemos que llevar a los niños  para que  ellos mismos de sus errores y experiencias vayan  construyendo o reforzando su aprendizaje y sus formas de realizar ciertas actividades.  La búsqueda de suposiciones  esto se refiere a que nosotros damos un hecho o situación como cierto o falso  de acuerdo o relacionándola con  su lógica  un ejemplo   muy sencillos es que  cuando   a nosotras nos mencionan que un maestro tuvo un compromiso o que está enfermo damos por hecho  o suponemos  que de acuerdo a la lógica del problema  que faltara. Imaginar la imaginación  es una de las habilidades que los niños  tienen más desarrolladas  en la edad de preescolar  y esta también es una operación del pensamiento ya que en esta ponemos en juego  la formulación de alguna idea abstracta que tenemos de algo  o del mundo que nos rodea un ejemplo claro de imaginación podría ser cuando  a los niños  se le pide que haga un dibujo  este para que lo dibujo primero se lo imagina o idealiza con  una cierta forma, color etc  es decir   en su pensamiento forma una imagen de  que será lo que dibujara y  el cómo se verá  ese dibujo, reunir y organizar datos  esta operación de pensamiento  es muy importante ya que abre la posibilidad al alumno para que indague sobre cierta información  que le sea útil y que la clasifique  u organice ya sea cronológica o alfabéticamente en este proceso los alumnos hacen uso de otras de las diversas operaciones que ya hemos venido presentando y a su vez va utilizando más constante  mente su pensamiento relacionando todas estas operaciones  un ejemplo claro de la  recopilación de datos  es cuando a nosotras hacemos  un mapa  conceptual  o una tabla donde incorporemos  diversos temas ya vistos  para nosotras poder hacer este mapa  tenemos que recopilar información de todos los temas vistos y  una vez que estos hayan sido recopila llega el momento de  organizarlos de acuerdo a su jerarquía o importancia, nosotras a quien ponemos en juego la habilidad de pensamiento ya que primero que nada tenemos que hacer un resumen de lo más importante  de todos los temas, tenemos que   clasificar, relacionar la información e imaginar  cómo  quedara el mapa,  otra de las operaciones importantes es la formulación de hipótesis aquí nosotros damos  una posible explicación o solución a un problema   un ejemplo de una hipótesis es  que nosotros en clase hicimos un experimento de un huevo el cual teníamos que poner   en  agua con azúcar otro en agua sola y otro en agua con sal  antes de realizar el experimento nosotras pedimos a nuestras compañeras que realizaran una hipótesis  acerca de que creían que  iba a pasar unas dijeron que el huevo iba a flotar en el agua con azúcar otras que flotaría en el agua con sal  una vez que nosotras realizamos el experimento comprobamos que el huevo  floto en el agua con sal, como podemos ver en el ejemplo nuestras compañeras  dan una solución al experimento del huevo antes de realizarlo y esa posible solución nos lleva a querer comprobarlo. Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones,  aquí se refiere a que nosotros apliquemos o contrastemos  lo aprendido en los libros  con las situaciones que se nos van presentando  un ejemplo muy claro es lo que nosotras hacemos en la practicas ya que aquí contrastamos la teoría con las situaciones  que se presentan en el jardín  o simple y sencillamente  cuando relacionamos lo vivido con algún  aprendizaje. Toma de decisiones  la toma de decisiones es un paso muy importante  ya que   en este ponemos en juego todas las operaciones de pensamiento  para enfrentarnos o darle solución  a una  determinada situación en esta tenemos que ser muy cuidadosos y estar conscientes de las consecuencias de nuestros actos.

Para concluir podemos decir que el pensamiento es una habilidad muy importante que tiene el ser humano y que hay que saber aprovecharla al máximo  ya que está presente  en todo lo que hacemos, es por eso que nosotros como educadores  tenemos que ayudar a los niños a que lo desarrollen  en toda su extensión y sobre todo que   lo vayan fomentando  como un hábito diario, tenemos que ir lo incorporando poco a poco poniendo situaciones didácticas en las cuales se vean inmersas  las operaciones del pensamiento  y en las cuales estas se relacionen   entre sí para que así  estos pongan el juego el pensamiento, tenemos que quitarnos la idea de que somos única mente transmisores de conocimiento ya que con esta idea si dotamos al niño de estos pero le quitamos la habilidad de búsqueda  y con esta la habilidad de pensar. 

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