CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
“DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN”
CLAVE: 30DNL0002X
ALUMNA:
Karla Janette Pérez Lorencez
CURSO:
Adecuación Curricular
PROFESOR:
Hercy Báez cruz
GRADO: 3° Semestre GRUPO: “A”
Tuxpan de Rodríguez Cano Veracruz 26 de noviembre del 2013
Cómo pensar y enseñar a pensar para el aprendizaje de la vida personal y escolar del niño.
El pensamiento es una de la acciones más importantes del ser humano puesto que este lo diferencia de muchos seres vivos y según el autor Dewey (1989, P. 6 ) es “una incontrolada corriente de ideas que pasan por nuestra mente” , pero en la perspectiva de la autora upegi (2004) “El pensamiento es, entonces, una acción intencionada y deliberada en la que la iniciación de la secuencia de pasos para alcanzar el objetivo opera en función de la aprehensión de la estructura de la situación y del estado del sistema, y el resultado es producto de la actualización de las operaciones comprendidas en dicha secuencia (inferencias del razonamiento deductivo e inductivo), como distinción entre el tipo de conclusión o solución que se alcanza”.
una de las cosas de las cuales desde mi punto de vista nos tenemos que lamentar es que en la escuela, en la casa y nosotros mismos como personas no le damos una importancia adecuada al pensamiento ya que no estamos estimulando a niños y jóvenes para que lo desarrollen puesto que como consecuencia tenemos a pocos estudiantes capaces de realizar sus deberes o actividades por su propio entendimiento, tanto que la mayoría no busca una aclaración o una respuesta si no simplemente alguien de quien copiar, un ejemplo claro y en el que me incluyo de nuestra falta de pensamiento es al momento de sacar una simple cuenta por más mínima que esta sea preferimos utilizar la calculadora antes de ponernos a pensar otro ejemplo podría ser y que en algún momento lo he llevado acabo es de que cuando tratamos de recordar el nombre de algo o de alguien en lugar de tratar de recordar y poner en juego nuestro pensamiento es más fácil preguntar a otra persona si lo recuerda o ponerlo a pensar a él o simplemente dejarlo en el olvido, y esto porque hemos entrado en una área de confort en la que muy difícilmente queremos salir, el pensamiento nos ayuda a tener una personalidad equilibrada que nos elevará como personas, porque aportaremos sugerencias o ideas positivas, nos ayudara a tener un menor manejo de nuestra vida y de las situaciones ya que podremos decidir de forma muy acertada, tendremos mayor seguridad y defenderemos críticamente nuestras ideas o posturas, es por eso que nosotros tenemos que desarrollar la habilidad de pensar, aunque para pensar podemos hacerlo de muchas formas como pensar sistemáticamente o mejor a un pensar reflexivamente :
“El pensamiento reflexivo Es el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo enserio con todas sus consecuencias.” O también menciona que “Es cuando se asemeja a un tránsito de cosas por la mente en el sentido de que consiste en una sucesión de cosas acerca de las cuales se piensa.” Dewey (1989 P, 7.)
Un ejemplo de esto puede ser cuando queremos salir a una fiesta nosotros primero pensamos que necesitamos permiso, pero para obtener el permiso tenemos que no hacer enojar a nuestros papás y para no hacer enojar a nuestros papás tenemos que obedecerlos en todo, portarnos bien, limpiar nuestro cuarto, ayudarles en la casa etc. Dicho en otras palabras el pensamiento reflexivo es una forma de liberarnos de la impulsividad y de la rutina este nos capacita para decidir en cada una de nuestras actividades con prevención y prudencia para poder lograr nuestros objetivos, este se tienen que empezar a desarrollar desde edades muy tempranas ya que como los niños apenas se están formando y llenando de conocimientos es más fácil que estos adopten la acción y el gusto de pensar aunque la realidad es que con el paso del tiempo la mente tan inquisitiva de los niños se va volviendo pasiva ya que en las escuelas la enseñanza del pensamiento reflexivo en su mayoría de veces fracasa debido a que los docentes en muchas ocasiones se encuentran en un área de confort o tienen la idea de que ellos son los que transmiten únicamente el conocimiento y tienen miedo a ser cuestionados o a que su autoridad se vea amenazada por la falte de comprensión de algún tema. Desde mi perspectiva yo creo que si a mí desde edades tempranas me hubieran ayudado a desarrollar la habilidad de pensamiento o me hubieran puestos más situaciones en la cuales hiciera uso de este podría comprender más fácil cada uno de los temas que se me presentan sin necesidad de leerlos o repasarlo tantas veces, tal vez tendría más conocimientos en matemáticas. Esto nos ayuda a darnos cuenta que el papel del profesor en la formación del pensamiento reflexivo es de vital importancia, es tan fundamental la función del profesor que de este depende el desalentar determinantemente la continuación de los estudios por parte de algunos alumnos, o el de alentarnos y darles la base para que estos tenga una mejor calidad de vida. Es por eso que nosotros como docentes en nuestras prácticas diarias tenemos que impartir el sistema de enseñanza-aprendizaje, tenemos que ir incorporando ejercicios para favorecer el desarrollo del pensamiento, facilitando así el desempeño para enseñar ya que cuando los alumnos tienen una mejor habilidad de pensamiento aprenden más rápido puesto que tienen la habilidad de analizar la información y de construirla en un nuevo aprendizaje, pero ¿cómo lograr o como enseñar a que el niño piense reflexivamente ?, como ya lo hemos venido notando el lograr que el niño desarrollo un pensamiento reflexivo no es una tarea fácil y menos si no estamos acostumbrados a hacerlo nosotros mismos, es de que la importancia de tomar una postura comprometedora con nuestro labor docente tenemos primero nosotros que nada proponernos de salir de nuestro estado de confort, y entrar a un estado de duda que origine un pensamiento para así poder empezar a pensar y poder enseñar a pensar reflexivamente ya que este tipo de pensamiento beneficia al niño en su formación académica, ejercicio profesional, social y en su vida cotidiana.
Para el docente poder ir incorporando en los alumnos el pensamiento reflexivo es necesario que el empiece a crear una serie de situaciones que vayan más allá de los escrito deben de dejar la monotonía y cambiarla por la creatividad e imaginación para poder crear una serie de situaciones que lleven al niño a crear un pensamiento, debe de empezar a prepararse más en cada una de sus temas ya que el alumno con mucha facilidad puede notar cuando un profesor esta previamente preparado o tiene un dominio de un tema si este lo tienen lo denotara guiando al alumno a un mejor aprendizaje, aun que es importante que este también vaya llevando al alumno a que haga lo mismo ya que solo así se podrán abrir mejores oportunidades de dialogo y por lo tanto de aprendizaje, debe ir poco a poco propiciando las fases del pensamiento reflexivo:
“ 1.- Un estado de duda, vacilación, de perplejidad, dificultad mental en la que se origina el pensamiento. Y 2.-Un acto de busca, de caza, de investigación, para Encontrar algún material que esclarezca la duda.” Dewey (1989, P 28)
Otras de las cosas en las cuales un docente debe propiciar en cada una de las situaciones de aprendizaje que construya para el niño y para que este pueda llegar a obtener realmente un pensamiento reflexivo son las “operaciones del pensamiento” que nos menciona el autor Raths (1967) las cuales son : “comparar, resumir, observar, clasificar, interpretar, formular críticas, búsqueda de suposiciones, imaginar, reunir y organizar datos, formular hipótesis, aplicar hechos y principios a nuevas situaciones, toma de decisiones.” Desde mi perspectiva todas esta operaciones de pensamiento juegan un papel muy importante ya que es una manera muy sencilla dependiendo de cómo el profesor las vincule con el entorno y entre sí porque es resaltar que cada una de estas está estrechamente vinculada con la otras y que solo llevándolas a la práctica armoniosamente podremos ir incorporando en los niños la habilidad de pensar por ejemplo la comparación para mi esta e igual que todas es importante, ya que ayuda a formar el pensamiento en el aspecto de que induce al niño a que identifique primero que nada las características, forma o color de cada objeto a que los relacione o que distinga, es relevante decir que esta se relaciona mucho con la observación ya que tenemos que para identificar tenemos primero que nada observar el objeto o cosas detenidamente. Un ejemplo de una situación de comparación en la cual yo me vi incorporara cuando estábamos viendo lo que son los cuerpos geométricos la maestra a través de la construcción y de la investigación nos llevó a que identificáramos las características de lo que es y no es un prisma, en el momento que nosotros fuimos construyendo, conociendo, observando y contrastando los conceptos que ella nos había dado con cada uno de los cuerpos geométricos presentados, pudimos nosotros comparar, deducir, y analizar para poder llegar al resultado o al propósito que ella tenía. Como se puede ver en el ejemplo anterior nosotras para llegar a un aprendizaje utilizamos la comparación, la cual nosotros como docentes tenemos que saberla aprovechar para llevar al niño al objetivo deseado. Otra de las operaciones del pensamiento es la de resumir una forma muy sencilla de resumir es cuando pedimos al niño que nos comente lo que paso en el cuento, lo que hizo el día de ayer etc, es decir resumir se refiere a que de una forma muy concreta nosotros relatemos, o mencionemos nuestras ideas o las de un texto , situaciones o sucesos, un ejemplo muy claro de resumir es lo que nosotros hacemos constantemente cuando regresamos de nuestras prácticas, y los profesores nos sientan en el centro del aula y nos preguntan qué fue lo que más nos impactó, lo que nos sucedió en las prácticas y cada una de nosotras comentemos lo más relevante de estas, lo que hicimos en diversas situaciones y más aun lo que aprendimos en estas, otras de las actividades que nosotros como seres humanos manejamos constantemente es la observación la cual nos es muy útil ya que nos ayuda a reconocer y entender el mundo que nos rodea es la observación, en otras palabras la observación es percibir o poner estricta atención a un objeto, suceso o cosa un ejemplo de observación puede ser cuando en el jardín de niños hicimos la búsqueda de un tesoro, para este a los niños se les puso una serie de pistas a través de imágenes un si los no hubieran puesto la atención que se requería y si no hubieran observado detenidamente en cada una de las pistas que encontraban les hubiera tomado mucho tiempo en encontrar el tesoro. El hecho de clasificar es agrupar u ordenar diversas cosas u objetos de acuerdo a una o varias características, un ejemplo es cuando nosotros clasificamos hojas, animales e incluso a nosotros mismos por nuestra manera de compórtanos o de ser. Interpretar la interpretación nos sirve para darle cierto significado o juicio a una situación o idea en esta se pone en juego el pensamiento ya que para emitir ese juicio o darle ese significado, primeramente nos imaginamos una situación o recordamos una situación parecida. un ejemplo podía ser cuando un niño hace un dibujo de su familia y lo pinta de negro nosotras como educadoras podemos interpretar muchas cosas por el dibujo ya sea que es por que el niño tiene problemas, familiares o porque simplemente le gusta el color negro aquí cada uno de estos significados que le damos al dibujo son en base a situaciones ya vividas o a conocimiento que hemos construido. La formulación de críticas está relacionada con la interpretación ya que para que nosotros formulemos una crítica primero tenemos que emitir un juicio por ejemplo si está bien o está mal si esta bonito o feo etc. Un ejemplo de crítica es cuando un maestro o nosotros como compañeras evaluamos el trabajo de alumno o de algún amigo por ejemplo algunos maestros cuando terminamos de exponer hacer que nosotros mismos formulemos críticas constructivas de las exposiciones de nuestras compañeras para hacer nosotros este tipo de críticas es importante que primero que nada emitamos un juicio de que si nos gustó o nos gustó la exposición pero se vuelve critica al momento que nosotras les brindamos sugerencias de cómo mejorarlo. Es a este tipo de críticas constructivas a las que nosotros tenemos que llevar a los niños para que ellos mismos de sus errores y experiencias vayan construyendo o reforzando su aprendizaje y sus formas de realizar ciertas actividades. La búsqueda de suposiciones esto se refiere a que nosotros damos un hecho o situación como cierto o falso de acuerdo o relacionándola con su lógica un ejemplo muy sencillos es que cuando a nosotras nos mencionan que un maestro tuvo un compromiso o que está enfermo damos por hecho o suponemos que de acuerdo a la lógica del problema que faltara. Imaginar la imaginación es una de las habilidades que los niños tienen más desarrolladas en la edad de preescolar y esta también es una operación del pensamiento ya que en esta ponemos en juego la formulación de alguna idea abstracta que tenemos de algo o del mundo que nos rodea un ejemplo claro de imaginación podría ser cuando a los niños se le pide que haga un dibujo este para que lo dibujo primero se lo imagina o idealiza con una cierta forma, color etc es decir en su pensamiento forma una imagen de que será lo que dibujara y el cómo se verá ese dibujo, reunir y organizar datos esta operación de pensamiento es muy importante ya que abre la posibilidad al alumno para que indague sobre cierta información que le sea útil y que la clasifique u organice ya sea cronológica o alfabéticamente en este proceso los alumnos hacen uso de otras de las diversas operaciones que ya hemos venido presentando y a su vez va utilizando más constante mente su pensamiento relacionando todas estas operaciones un ejemplo claro de la recopilación de datos es cuando a nosotras hacemos un mapa conceptual o una tabla donde incorporemos diversos temas ya vistos para nosotras poder hacer este mapa tenemos que recopilar información de todos los temas vistos y una vez que estos hayan sido recopila llega el momento de organizarlos de acuerdo a su jerarquía o importancia, nosotras a quien ponemos en juego la habilidad de pensamiento ya que primero que nada tenemos que hacer un resumen de lo más importante de todos los temas, tenemos que clasificar, relacionar la información e imaginar cómo quedara el mapa, otra de las operaciones importantes es la formulación de hipótesis aquí nosotros damos una posible explicación o solución a un problema un ejemplo de una hipótesis es que nosotros en clase hicimos un experimento de un huevo el cual teníamos que poner en agua con azúcar otro en agua sola y otro en agua con sal antes de realizar el experimento nosotras pedimos a nuestras compañeras que realizaran una hipótesis acerca de que creían que iba a pasar unas dijeron que el huevo iba a flotar en el agua con azúcar otras que flotaría en el agua con sal una vez que nosotras realizamos el experimento comprobamos que el huevo floto en el agua con sal, como podemos ver en el ejemplo nuestras compañeras dan una solución al experimento del huevo antes de realizarlo y esa posible solución nos lleva a querer comprobarlo. Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones, aquí se refiere a que nosotros apliquemos o contrastemos lo aprendido en los libros con las situaciones que se nos van presentando un ejemplo muy claro es lo que nosotras hacemos en la practicas ya que aquí contrastamos la teoría con las situaciones que se presentan en el jardín o simple y sencillamente cuando relacionamos lo vivido con algún aprendizaje. Toma de decisiones la toma de decisiones es un paso muy importante ya que en este ponemos en juego todas las operaciones de pensamiento para enfrentarnos o darle solución a una determinada situación en esta tenemos que ser muy cuidadosos y estar conscientes de las consecuencias de nuestros actos.
Para concluir podemos decir que el pensamiento es una habilidad muy importante que tiene el ser humano y que hay que saber aprovecharla al máximo ya que está presente en todo lo que hacemos, es por eso que nosotros como educadores tenemos que ayudar a los niños a que lo desarrollen en toda su extensión y sobre todo que lo vayan fomentando como un hábito diario, tenemos que ir lo incorporando poco a poco poniendo situaciones didácticas en las cuales se vean inmersas las operaciones del pensamiento y en las cuales estas se relacionen entre sí para que así estos pongan el juego el pensamiento, tenemos que quitarnos la idea de que somos única mente transmisores de conocimiento ya que con esta idea si dotamos al niño de estos pero le quitamos la habilidad de búsqueda y con esta la habilidad de pensar.
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