sábado, 29 de junio de 2013

ACTIVIADAD DE DIAGNOSTICO DIAGNOSTICO

LA  PRESENTE SECUENCIA DIDÁCTICA  FUE LA PRIMERA QUE SE APLICO CON TODAS LAS NIÑAS PARA COLOCARLAS EN UN NIVEL DE PREESCOLAR DE ACUERDO CON LOS CONOCIMIENTOS QUE ELLAS MOSTRARAN EN LAS ACTIVIDADES ES DECIR FUE LA ACTIVIDAD DE DIAGNOSTICO



Situación didáctica: El tren de las figuras geométricas
Tema: Forma y geometría
Propósito: Conocer el grado de  conocimiento que poseen los niños en cuanto a  las figuras geométricas así como el que las identifique y relacione con objetos que usa y observa en su vida diaria.
Contenido asociado: Relaciones interpersonales
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Campo formativo y aspecto:
Pensamiento matemático: Forma
Aprendizajes esperados
 v Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados cortos y largos) nombra las figuras.
Edad: 4 – 6 años
Tiempo: 45 minutos
Materiales:       
v    3 escuadras    
v    5 cartulinas de colores   
v    Una esfera
v    4 canastas                  
v    Una pelota de tennis        
v    Un libro  
v    3 CDs                 
v    6 cajas de medicina.                        
v    2 tapaderas redondas  
v    Un blog de notas 
v    Una bolsa de pláctico 
Secuencia didáctica
Inicio: Se debe explicar a los niños sobre la actividad que se realizará,  después con las 5 cartulinas de colores se forma en la pared un tren, una cartulina será el cabina de mando y las otras 4 serán vagones en el cual se dibujaran en la parte de en medio de cada uno la figura geométrica que se quiere que el niño conozca en este caso el círculo,  el cuadrado, el  triángulo y el rectángulo los niños pueden ayudar a decorar el tren, debajo de cada cartulina se coloca la canasta.
Desarrollo: Una vez armado el tren se organizan los niños para que se posicionen frente al tren,  después de ello se les pregunta si conocen las figuras geométricas y cuáles se saben, luego se les muestra  los distintos objetos que hay en una bolsa y se les pide que los vayan observando para que noten que características tienen, una vez  que los observaron cada niño tomará un objeto y lo colocará  dentro de la canasta que indica la figura que considera que se parece y se realizara lo mismo con los demás niños a manera de que todos pasen.
Cierre: Para concluir se les pide a los niños que saquen un objeto de la bolsa, pero esta vez con los ojos cerrados para saber si reconoce las propiedades de las figuras, una vez terminando la actividad se pregunta a los niños si les gusto la actividad y el porqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario