LA PRESENTE SECUENCIA DIDÁCTICA FUE LA PRIMERA QUE SE APLICO CON TODAS LAS NIÑAS PARA COLOCARLAS EN UN NIVEL DE PREESCOLAR DE ACUERDO CON LOS CONOCIMIENTOS QUE ELLAS MOSTRARAN EN LAS ACTIVIDADES ES DECIR FUE LA ACTIVIDAD DE DIAGNOSTICO
Situación didáctica: El tren de las figuras geométricas
Tema: Forma y geometría
Propósito:
Conocer
el grado de conocimiento que poseen los
niños en cuanto a las figuras
geométricas así como el que las identifique y relacione con objetos que usa y observa
en su vida diaria.
Contenido asociado: Relaciones interpersonales
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la
ubicación espacial.
Campo formativo y aspecto:
Pensamiento
matemático: Forma
Aprendizajes esperados
v Observa, nombra, compara objetos y figuras
geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta
paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados cortos y
largos) nombra las figuras.
Edad: 4 – 6 años
Tiempo: 45 minutos
Materiales:
v
3
escuadras
v
5
cartulinas de colores
v
Una
esfera
v
4
canastas
v
Una
pelota de tennis
v
Un
libro
v
3
CDs
v
6
cajas de medicina.
v
2
tapaderas redondas
v
Un
blog de notas
v
Una
bolsa de pláctico
Secuencia didáctica
Inicio: Se debe explicar a los niños sobre la actividad
que se realizará, después con las 5 cartulinas
de colores se forma en la pared un tren, una cartulina será el cabina de mando
y las otras 4 serán vagones en el cual se dibujaran en la parte de en medio de
cada uno la figura geométrica que se quiere que el niño conozca en este caso el
círculo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo los niños pueden
ayudar a decorar el tren, debajo de cada cartulina se coloca la canasta.
Desarrollo: Una vez armado el tren se organizan los niños para
que se posicionen frente al tren, después de ello se les pregunta si conocen las
figuras geométricas y cuáles se saben, luego se les muestra los distintos objetos que hay en una bolsa y
se les pide que los vayan observando para que noten que características tienen,
una vez que los observaron cada niño
tomará un objeto y lo colocará dentro de
la canasta que indica la figura que considera que se parece y se realizara lo
mismo con los demás niños a manera de que todos pasen.
Cierre: Para concluir se les pide a los niños que saquen un
objeto de la bolsa, pero esta vez con los ojos cerrados para saber si reconoce
las propiedades de las figuras, una vez terminando la actividad se pregunta a
los niños si les gusto la actividad y el porqué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario