sábado, 29 de junio de 2013

conclusión de las actividades aplicadas a los niños

A continuación se mostrara una conclusión muy general de nuestras experiencias en cada una de las actividades aplicada a los niños de seguimiento a lo largo del semestre

CONCLUSIÓN
 DE LAS ACTIVIDADES  APLICADAS A LOS NIÑOS DE SEGUIMIENTO
A lo largo  del semestre se trabajó con los niños de seguimiento lo cual consiste en que a 3 niños de  edad preescolar se le ponían una serie de actividades  con la finalidad  de desarrollar en ellos conocimientos  en cuanto al aspecto de forma, espacio y medida, trabajar con los niños de seguimiento fue una experiencia muy significativa ya que  el semestre paso nos enfocábamos más que nada en comprobar lo que era la teoría pero este semestre  nos preocupamos por el que niño aprendiera por lo que ya te daba un poco más de responsabilidad, tenías que poner más empeño a la realización de secuencia se llevó un proceso ya que si nos saltábamos algún paso podría afectar  al aprendizaje del niño, de igual manera si no seleccionábamos el material adecuado ,primero se empezó con lo que es “forma” aquí podemos decir que   este se trabajó  con mayor dedicación ya que  fue mayor el tiempo  para las actividades, en cuanto a nuestra experiencia con Emily  la niña de 6 años se puede decir que fue muy grata ya que todas las actividades fueron realizadas con éxito, puesto que si se lograran los aprendizajes esperados, era muy emotivo y complaciente cuando por medio de cuestionamiento al final de la actividad se podía comprobar que la niña había  aprendido y a un más cuando ella lo lograba relacionar en su entorno por si sola, esto se puede observar en lo que dice Jaime, A Gutiérrez. A (1990) en una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de van hiele.
“Puede decirse que alguien ha alcanzado un nivel superior de pensamiento cuando un nuevo orden de pensamiento le permite, con respecto a ciertas operaciones, aplicar estas operaciones a nuevos objetos. El alcance del nuevo nivel no se puede conseguir por enseñanza pero. A un así, mediante una adecuada elección de ejercicios, el profesor puede crear una situación favorable para que el alumno alcance nivel superior de pensamiento”.
En cuanto a las otras niñas  con las cuales siempre trabajamos juntas debido a que  se encontraban en el mismo nivel de aprendizaje  con ellas podemos decir que y aunque no me deje muy satisfecha que  la que aprendió más  o desarrollo  más conocimientos fue Roxana de  4 años de edad que citlaly de 5 años  debido a que Roxana  se le podría cuestionar  en eso momento y contestaba correctamente, también se le preguntaba en cada una de las actividades los conceptos o el tema visto en la actividad anterior y si lograba contestar, pero con citlaly solo si se le preguntaba en ese rato contestaba pero en las actividades posteriores   ya no recordaba nada por lo que podemos concluir que no tenía un aprendizaje significativo  una de las cosas que yo considero que pudo influir fue que citlaly era más penosa y un poco apática a las actividades y por lo tanto a la hora de trabajar, por lo contrario Roxana era más amigable y siempre estaba dispuesta a hacer las actividades, era cooperativa y le entusiasmaban mucho .  

En cuanto a  lo que es medida  como ya se mencionaba fue muy poco el tiempo que se trabajó  pero , aquí nos ocupamos de  introducir a las niñas más pequeñas a la estimación ya que como lo dice GONZÁLEZ, Adriana y Edith Weinstein (2000) en  “La medida y sus magnitudes”, “Se caracterizan por la ausencia de instrumento de medición, pues los niños, al medir usan únicamente estimaciones de tipo visual.”  Después nos ´pasamos a las medidas no convencionales ya que  como lo dice Sperry Smith: “Los niños pequeños descubren las propiedades del sistema formal de medición al utilizar unidades informales o arbitrarias. Estas unidades pueden ser unidades corporales: huellas dactilares, manos, pies o el largo de sus brazos.” Luego se  trasladaran  a lo que son las convencionales y con la grande se empezaron a trabajar con las longitudes, respecto a las actividades de medida  también las experiencias fueron significativas ya que  trabajar con citlaly cada vez se dificultaba más  por que  incluirla a las actividades  era más complicada debido a que cada vez era menos cooperativa se enojaba y se portaba  un poco grosera, insistíamos un poco y después de un  tiempo  al ver que no quería, no la forzábamos a hacer las actividades la dejábamos un rato y tratábamos que Roxana se divirtiera mucho  al hacer la actividad   para después ir a ver a citlaly    ya cuando ella estuviera más calmada y fomentábamos el sentido de competición diciéndole mira Roxana te va ganando, no te quieres divertir como ella y era solo así como se animaba  y lográbamos que participara un  poco, en cuanto a los aprendizajes fueron similares a los de forma es decir citlaly mostro menos aprendizaje que Roxana debido a la misma razón a su falta de cooperación y entusiasmo en las actividades , con Emily de 6 años de igual manera se trabajó con mucho éxito ella siempre se mostró cooperativa y me agradaba mucho ver que las actividades que escogimos para ella eran   entusiastas y adecuadas ya que de igual manera lográbamos brindarle los aprendizajes esperados, en la última actividad involucrábamos a todas las niñas y se trabajó muy bien fue en una de las únicas actividades donde citlaly trabajo un poco mejor  en esta actividad  se metieron muchos instrumentos se utilizó la estimación  y se registraron resultados  ya que Como lo dice Sperri Smith “Los niños trabajan con el concepto de medición hablando, utilizando las herramientas de medición, adivinando o haciendo conjeturas, registrando los resultados” , las niñas trabajaron muy bien se entusiasmaron y pues se logró lo que quería ya que ellas fueron muy cooperativas tuvieron conocimientos de la báscula la manipularon bien lo mismo paso con el metro la regla y el reloj, estas actividades resultaron muy gratificantes para mí y me han dejado experiencias muy bonitas y a la ves un poco tristes ya que  el que citlaly no haya alcanzado de manera eficaz los aprendizajes esperados no representa un acto de triunfo, pero eso también nos ayuda a darnos cuenta que nos falta un poco más de preparación y me anima a seguir aprendiendo para que eso no vuelva a pasar y a que tenemos que aprender a construir más estrategias óptimas para el aprendizaje de los niños ya que como lo dice   Brousseau : “para todo conocimiento (matemático es  posible construir una situación fundamental que puede comunicarse sin apelar a dicho conocimiento y para la cual éste determinada la estrategia óptima (1988)”,  para terminar  solo queda decir que este tipo de actividades  al igual que la del concurso de materiales la cual también fue una experiencia muy bonita  y nueva  nos sirve mucho a las alumnas normalistas ya que nos da muchas oportunidades, el sentido de responsabilidad y compromiso  y aparte en cierta forma a la hora de dar resultados y sustentar hace que nos apropiemos de la teoría de manera más concreta y pues sobre todo nos da muchos aprendizaje que solo se adquieren con la experiencia que vamos  teniendo con los niños lo que nos sirve mucho para la mejora de nuestra formación.

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