A continuación se mostrara una conclusión muy general de nuestras experiencias en cada una de las actividades aplicada a los niños de seguimiento a lo largo del semestre
CONCLUSIÓN
DE LAS ACTIVIDADES APLICADAS A LOS NIÑOS DE SEGUIMIENTO
A lo
largo del semestre se trabajó con los
niños de seguimiento lo cual consiste en que a 3 niños de edad preescolar se le ponían una serie de
actividades con la finalidad de desarrollar en ellos conocimientos en cuanto al aspecto de forma, espacio y medida,
trabajar con los niños de seguimiento fue una experiencia muy significativa ya
que el semestre paso nos enfocábamos más
que nada en comprobar lo que era la teoría pero este semestre nos preocupamos por el que niño aprendiera
por lo que ya te daba un poco más de responsabilidad, tenías que poner más
empeño a la realización de secuencia se llevó un proceso ya que si nos saltábamos
algún paso podría afectar al aprendizaje
del niño, de igual manera si no seleccionábamos el material adecuado ,primero
se empezó con lo que es “forma” aquí podemos decir que este se trabajó con mayor dedicación ya que fue mayor el tiempo para las actividades, en cuanto a nuestra
experiencia con Emily la niña de 6 años
se puede decir que fue muy grata ya que todas las actividades fueron realizadas
con éxito, puesto que si se lograran los aprendizajes esperados, era muy
emotivo y complaciente cuando por medio de cuestionamiento al final de la
actividad se podía comprobar que la niña había aprendido y a un más cuando ella lo lograba
relacionar en su entorno por si sola, esto se puede observar en lo que dice Jaime,
A Gutiérrez. A (1990) en una propuesta de fundamentación para la enseñanza de
la geometría: El modelo de van hiele.
“Puede
decirse que alguien ha alcanzado un nivel superior de pensamiento cuando un
nuevo orden de pensamiento le permite, con respecto a ciertas operaciones,
aplicar estas operaciones a nuevos objetos. El alcance del nuevo nivel no se
puede conseguir por enseñanza pero. A un así, mediante una adecuada elección de
ejercicios, el profesor puede crear una situación favorable para que el alumno
alcance nivel superior de pensamiento”.
En cuanto
a las otras niñas con las cuales siempre
trabajamos juntas debido a que se
encontraban en el mismo nivel de aprendizaje
con ellas podemos decir que y aunque no me deje muy satisfecha que la que aprendió más o desarrollo
más conocimientos fue Roxana de 4
años de edad que citlaly de 5 años
debido a que Roxana se le podría cuestionar
en eso momento y contestaba
correctamente, también se le preguntaba en cada una de las actividades los
conceptos o el tema visto en la actividad anterior y si lograba contestar, pero
con citlaly solo si se le preguntaba en ese rato contestaba pero en las
actividades posteriores ya no recordaba nada por lo que podemos
concluir que no tenía un aprendizaje significativo una de las cosas que yo considero que pudo
influir fue que citlaly era más penosa y un poco apática a las actividades y por
lo tanto a la hora de trabajar, por lo contrario Roxana era más amigable y
siempre estaba dispuesta a hacer las actividades, era cooperativa y le
entusiasmaban mucho .
En
cuanto a lo que es medida como ya se mencionaba fue muy poco el tiempo
que se trabajó pero , aquí nos ocupamos
de introducir a las niñas más pequeñas a
la estimación ya que como lo dice GONZÁLEZ, Adriana y Edith Weinstein (2000) en
“La medida y sus magnitudes”, “Se
caracterizan por la ausencia de instrumento de medición, pues los niños, al
medir usan únicamente estimaciones de tipo visual.” Después nos ´pasamos a las medidas no
convencionales ya que como lo dice Sperry
Smith: “Los niños pequeños descubren las propiedades del sistema formal de
medición al utilizar unidades informales o arbitrarias. Estas unidades pueden
ser unidades corporales: huellas dactilares, manos, pies o el largo de sus
brazos.” Luego se trasladaran a lo que son las convencionales y con la
grande se empezaron a trabajar con las longitudes, respecto a las actividades
de medida también las experiencias
fueron significativas ya que trabajar
con citlaly cada vez se dificultaba más
por que incluirla a las
actividades era más complicada debido a
que cada vez era menos cooperativa se enojaba y se portaba un poco grosera, insistíamos un poco y después
de un tiempo al ver que no quería, no la forzábamos a
hacer las actividades la dejábamos un rato y tratábamos que Roxana se
divirtiera mucho al hacer la
actividad para después ir a ver a
citlaly ya
cuando ella estuviera más calmada y fomentábamos el sentido de competición diciéndole
mira Roxana te va ganando, no te quieres divertir como ella y era solo así como
se animaba y lográbamos que participara
un poco, en cuanto a los aprendizajes
fueron similares a los de forma es decir citlaly mostro menos aprendizaje que Roxana
debido a la misma razón a su falta de cooperación y entusiasmo en las
actividades , con Emily de 6 años de igual manera se trabajó con mucho éxito ella
siempre se mostró cooperativa y me agradaba mucho ver que las actividades que escogimos
para ella eran entusiastas y adecuadas ya que de igual manera
lográbamos brindarle los aprendizajes esperados, en la última actividad involucrábamos
a todas las niñas y se trabajó muy bien fue en una de las únicas actividades
donde citlaly trabajo un poco mejor en esta
actividad se metieron muchos instrumentos
se utilizó la estimación y se registraron
resultados ya que Como lo dice Sperri
Smith “Los niños trabajan con el concepto de medición hablando, utilizando las
herramientas de medición, adivinando o haciendo conjeturas, registrando los
resultados” , las niñas trabajaron muy bien se entusiasmaron y pues se logró lo
que quería ya que ellas fueron muy cooperativas tuvieron conocimientos de la báscula
la manipularon bien lo mismo paso con el metro la regla y el reloj, estas
actividades resultaron muy gratificantes para mí y me han dejado experiencias
muy bonitas y a la ves un poco tristes ya que
el que citlaly no haya alcanzado de manera eficaz los aprendizajes
esperados no representa un acto de triunfo, pero eso también nos ayuda a darnos
cuenta que nos falta un poco más de preparación y me anima a seguir aprendiendo
para que eso no vuelva a pasar y a que tenemos que aprender a construir más
estrategias óptimas para el aprendizaje de los niños ya que como lo dice Brousseau
: “para todo conocimiento (matemático es
posible construir una situación fundamental que puede comunicarse sin
apelar a dicho conocimiento y para la cual éste determinada la estrategia
óptima (1988)”, para terminar solo queda decir que este tipo de actividades
al igual que la del concurso de
materiales la cual también fue una experiencia muy bonita y nueva nos sirve mucho a las alumnas normalistas ya
que nos da muchas oportunidades, el sentido de responsabilidad y
compromiso y aparte en cierta forma a la
hora de dar resultados y sustentar hace que nos apropiemos de la teoría de
manera más concreta y pues sobre todo nos da muchos aprendizaje que solo se
adquieren con la experiencia que vamos
teniendo con los niños lo que nos sirve mucho para la mejora de nuestra
formación.
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