LOS PROCESOS DE LOS NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS
BÁSICAS EN EL PREESCOLAR.
(González, Adriana y Edith Weinstein)
Los trabajos de Piaget son una
gran contribución para comprender el proceso de desarrollo de las nociones de
medida en el niño. Estos estudios consideran que los principios de conservación
y de transitividad están ligados a la noción de medida.
la “longitud” y el “peso” son
invariantes no se modifican aunque cambien otros aspectos de la situación.
A) COMPARACIONES PERCEPTIVAS
Se caracterizan por la ausencia
de instrumento de medición, pues los niños, al medir usan única mente
estimaciones de tipo visual.
B) DESPLAZAMIENTO DE OBJETOS
Es en esta etapa en la cual el
niño comienza a desplazar los objetos a fin de compararlos, y a darse cuenta,
también, de que puede utilizar algún elemento intermedio como instrumento de
medición.
C) INICIO DE LA CONSERVACIÓN Y
TRANSITIVIDAD
El niño al llegar a este momento
ha logrado la utilización de elementos intermedios. El logro de la actual etapa
se centra en decidir cuál es el elemento intermedio más conveniente.
D) CONSTITUCIÓN DE LA UNIDAD
En esta etapa se obtiene como
resultado de la medida un número que representa la cantidad de veces en que la
unidad elegida se desplaza en el objeto a medir, cubriéndolo en su totalidad.
La medida en la sala
Tradicionalmente la medida no se
incluyó en forma intencional como un contenido a ser enseñado en el Nivel
inicial. Se trabajaban sistemáticamente nociones relacionadas con distancia,
longitud, peso, etc.
El actual enfoque propone un
trabajo intencional de la medida, ya desde el jardín pues reconoce que el niño,
desde los primeros años de vida, se conecta con situaciones de medida en forma
cotidiana.
Los conocimientos intuitivos que
el niño trae al jardín, en relación con la medida, deben ser el punto de
partida de las situaciones problemáticas que el docente plantee
A fin de favorecer en el niño la
construcción de la noción de medida, es importante proponer situaciones
didácticas que permitan la exploración, la experimentación, la observación y la
estimación.
En síntesis, un trabajo
intencional de la medida en la sala, supone un docente que:
· Conozca los contenidos a
enseñar.
· Plantee situaciones en las que
medir sea una herramienta útil para solucionar problemas.
· Considere el medio como fuente
de situaciones problemáticas.
· Utilice materiales variados y
adecuados.
· Favorezca el descubrimiento.
· Permita la exploración.
· Valore el error como paso
necesario en la construcción.
· Estimule la reflexión.
· Fomente las discusiones en
grupo.
Desde el punto de vista físico
masa y peso son magnitudes diferentes. La masa es una magnitud escalar, para
expresarla basta un número, mientras que el peso es una fuerza, la fuerza con
que la tierra atrae a un objeto y por lo tanto una magnitud vectorial. Para su
designación es necesario un número, una dirección y un sentido.
Es importante que el niño del
nivel conozca diferentes tipos de balanzas, así como el uso social que se hace
de cada una de ellas.
Capacidad:
La unidad de las medidas de capacidad es el
litro.
Matemáticamente hablando la
capacidad consiste en “la facultad de los envases huecos para alojar algo, sea
líquido o sólido continuo, por ejemplo, arena”. Por lo tanto la capacidad de un
recipiente es el volumen de líquido o de sólido que puede contener.
TIEMPO:
Las dificultades expresadas se
deben a que la magnitud tiempo no puede ser observada directamente como
propiedad de los objetos, sino que para apreciarla debemos valernos de
instrumentos de medida convencionales a no convencionales.
El docente debe proporcionar al
niño la posibilidad de conocer los diferentes relojes de uso social, como ser:
de arena, digitales, de agujas, y debe ser consciente de la dificultad de su
comprensión.
Para trabajar intencionalmente la
medición del tiempo en la sala, el docente deberá presentar entre otras,
situaciones que impliquen que los niños:
· Comparen duraciones de
canciones, sonidos, acciones, que se realizan simultáneamente o no.
· Observen distintos tipos de
relojes.
· Ordenen canciones, sonidos,
acciones, etc., teniendo en cuenta su duración.
· Estimen la duración de
canciones, sonidos, acciones y luego verifiquen lo anticipado.
· Utilicen calendarios,
almanaques, etc., para medir el tiempo transcurrido.
· Establezcan el orden de las
actividades en la jornada diana.
REGISTRO DE CANTIDADES
las cantidades continuas se miden
y para medir necesitamos seleccionar una unidad y contar las veces en que ésta
está incluida en el objeto a medir. Por lo tanto, al registrar necesitamos
indicar un número y una unidad
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