sábado, 29 de junio de 2013

lectura de los procesos de los niños en la adquisición de las nociones matemáticas básicas en el preescolar.

LOS PROCESOS DE LOS NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS EN  EL PREESCOLAR.
(González, Adriana y Edith Weinstein)

Los trabajos de Piaget son una gran contribución para comprender el proceso de desarrollo de las nociones de medida en el niño. Estos estudios consideran que los principios de conservación y de transitividad están ligados a la noción de medida.
la “longitud” y el “peso” son invariantes no se modifican aunque cambien otros aspectos de la situación.
A) COMPARACIONES PERCEPTIVAS
Se caracterizan por la ausencia de instrumento de medición, pues los niños, al medir usan única mente estimaciones de tipo visual.
B) DESPLAZAMIENTO DE OBJETOS
Es en esta etapa en la cual el niño comienza a desplazar los objetos a fin de compararlos, y a darse cuenta, también, de que puede utilizar algún elemento intermedio como instrumento de medición.
C) INICIO DE LA CONSERVACIÓN Y TRANSITIVIDAD
El niño al llegar a este momento ha logrado la utilización de elementos intermedios. El logro de la actual etapa se centra en decidir cuál es el elemento intermedio más conveniente.
D) CONSTITUCIÓN DE LA UNIDAD
En esta etapa se obtiene como resultado de la medida un número que representa la cantidad de veces en que la unidad elegida se desplaza en el objeto a medir, cubriéndolo en su totalidad.
La medida en la sala
Tradicionalmente la medida no se incluyó en forma intencional como un contenido a ser enseñado en el Nivel inicial. Se trabajaban sistemáticamente nociones relacionadas con distancia, longitud, peso, etc.
El actual enfoque propone un trabajo intencional de la medida, ya desde el jardín pues reconoce que el niño, desde los primeros años de vida, se conecta con situaciones de medida en forma cotidiana.
Los conocimientos intuitivos que el niño trae al jardín, en relación con la medida, deben ser el punto de partida de las situaciones problemáticas que el docente plantee
A fin de favorecer en el niño la construcción de la noción de medida, es importante proponer situaciones didácticas que permitan la exploración, la experimentación, la observación y la estimación.
En síntesis, un trabajo intencional de la medida en la sala, supone un docente que:
· Conozca los contenidos a enseñar.
· Plantee situaciones en las que medir sea una herramienta útil para solucionar problemas.
· Considere el medio como fuente de situaciones problemáticas.
· Utilice materiales variados y adecuados.
· Favorezca el descubrimiento.
· Permita la exploración.
· Valore el error como paso necesario en la construcción.
· Estimule la reflexión.
· Fomente las discusiones en grupo.

Desde el punto de vista físico masa y peso son magnitudes diferentes. La masa es una magnitud escalar, para expresarla basta un número, mientras que el peso es una fuerza, la fuerza con que la tierra atrae a un objeto y por lo tanto una magnitud vectorial. Para su designación es necesario un número, una dirección y un sentido.
Es importante que el niño del nivel conozca diferentes tipos de balanzas, así como el uso social que se hace de cada una de ellas.
Capacidad:
 La unidad de las medidas de capacidad es el litro.
Matemáticamente hablando la capacidad consiste en “la facultad de los envases huecos para alojar algo, sea líquido o sólido continuo, por ejemplo, arena”. Por lo tanto la capacidad de un recipiente es el volumen de líquido o de sólido que puede contener.
TIEMPO:
Las dificultades expresadas se deben a que la magnitud tiempo no puede ser observada directamente como propiedad de los objetos, sino que para apreciarla debemos valernos de instrumentos de medida convencionales a no convencionales.
El docente debe proporcionar al niño la posibilidad de conocer los diferentes relojes de uso social, como ser: de arena, digitales, de agujas, y debe ser consciente de la dificultad de su comprensión.
Para trabajar intencionalmente la medición del tiempo en la sala, el docente deberá presentar entre otras, situaciones que impliquen que los niños:
· Comparen duraciones de canciones, sonidos, acciones, que se realizan simultáneamente o no.
· Observen distintos tipos de relojes.
· Ordenen canciones, sonidos, acciones, etc., teniendo en cuenta su duración.
· Estimen la duración de canciones, sonidos, acciones y luego verifiquen lo anticipado.
· Utilicen calendarios, almanaques, etc., para medir el tiempo transcurrido.
· Establezcan el orden de las actividades en la jornada diana.
REGISTRO DE CANTIDADES

las cantidades continuas se miden y para medir necesitamos seleccionar una unidad y contar las veces en que ésta está incluida en el objeto a medir. Por lo tanto, al registrar necesitamos indicar un número y una unidad

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