Aquí se les mostrara las secuencias didácticas correspondientes al al mes de junio la primera es de las niñas de 4 y 5 años y la segunda de la niña de 6 años que se encuentra en un nivel más avanzado que las dos primeras cabe decir que en la primera se retoma el tema de figuras geométricas y se el tema de unidades de medida no convencionales , con la segunda niña solo se ve lo que son las lineas curvas y rectas y el tema de longitud .
Situación didáctica: ¡Encontremos el tesoro!
Propósito: Desarrollar en el
niño la aplicación de sus conocimientos previos
respecto a las unidades de medida no convencionales mediante la observación y
análisis para mejorar sus conocimientos referente a ello y poder inducir al
niño a la medición de trayectos con estas medidas y con ello posteriormente
abrir paso a las medidas convencionales.
Campo formativo
y aspecto: Pensamiento
matemático: Forma, espacio y Medida
Competencias:
Utiliza
unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir
magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica paraqué sirven
algunos instrumentos de medición.
Competencia que se favorece: Construye objetos y
figuras geométricas tomando en cuenta sus características
Aprendizajes esperados:
Realiza
estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de
sujetos, objetos y espacios.
Elige y
argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber
cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
Observa, nombra, compara objetos y figuras
geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta
paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y
curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
Tiempo: 45 min.
Recursos:
Mapa con instrucciones precisas (imágenes), en donde se apreciaran los
puntos clave para llegar al tesoro.
Medidas no convencionales
elaboradas de cartoncillo.
3 Pies de distinto tamaño (11 cm, 18 cm y 23 cm.)
3 manos (11 cm, 15 cm y 1 cm)
2 brazos de diferentes tamaños largo, mediano, y pequeño.
“Un tesoro” que contendrá lo siguiente:
Dulces
3 globos
Figuras geométricas (cuadrado de 20 cm cada uno de sus lados, triángulo
equilátero de 20 cm, rectángulo de 20 cm de ancho y 40 de largo, y un círculo
de 20 cm de diámetro) hechas de fomi, y forradas con plástico.
Secuencia didáctica:
Inicio:
Antes de iniciar
se explorarán conocimientos previos de las niñas como si han medido alguna vez,
con alguna parte de su cuerpo, y si lo han hecho que han medido, y porque no
utilizaron una medida convencional (dándole ejemplos de medidas
convencionales).
Después se les
propondrá a las niñas jugar a los piratas buscando un tesoro, diciéndoles que
existe uno ubicado en algún lugar del patio, a continuación se les dará el mapa
y se les pedirá que lo interpreten.
Desarrollo:
Para llegar al
tesoro deberán medir su trayecto con las medidas no convencionales (pies, manos
y brazos) para que identifique con cuál podrá llegar al “tesoro” primero, escogerá
una de las medidas no convencionales que se le enseñan, y cambiara a otra al
llegar a un primer punto, mostrada en el mapa.
Cierre:
Una vez que
termine de medir el camino, cada niño dará su respuesta de que ocupo para
llegar al tesoro y cuantos pasos o cuartas según sea el caso utilizó para
llegar al punto final, se pondrá a la vista lo que contiene el “tesoro”
procurando que lo primero que se observe sean las figuras geométricas, a
continuación se pedirá que saquen una y que la describan; mencionando su color
número de aristas, cual es el nombre de la figura por cada característica que mencione correctamente
se le recompensara con un dulce o una moneda, que estarán dentro del tesoro.
Instrumento de evaluación: Lista de cotejo
SEGUNDA
Situación didáctica: ¿Cuál es el mejor camino?
Propósito: Introducir al niño en el proceso de observación y el uso de la
estimación basándose en medidas convencionales
para identificar cual es el camino
más largo o corto abriendo paso hacia
las medidas convencionales y así identifique
en qué situaciones sirven cada
uno de los instrumentos de medición.
Campo formativo y aspecto: Pensamiento matemático: Forma, Espacio y Medida
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican
medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición
Aprendizajes esperados:
Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características
medibles de sujetos y objetos.
Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un
intermediario.
Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar
magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más
o menos.
Tiempo: 40 min
Recursos:
·
Regla de 30 cms
·
1 Metro
·
Dos listones de 25 cm , 18 cm y
12 cm de largo y 1 cm de ancho
·
Una maqueta del tamaño de un medio de ¼ de papel cascarón forrado con
papel américa verde el cual
contenga cuatro casitas hechas
con cajitas de pastillas y dos árboles
hechos de cartón de 3cm de ancho por 5 cm de largo; dos caminos curvos de diferentes longitudes, uno de 25 cm y otro
de 40 cm (procurando que el camino curvo
de más centímetros se vea a simple vista de la misma longitud que el otro
camino, esto con intención de confundir al niño); 2 caminos rectos también de diferentes tamaños, uno de 50 cm
y otro de 30 cm tratando de que el más largo este en diagonal y el más corto este recto. Realizando los caminos en dirección a las
casas, iniciando en un punto de partido y este debe estar señalado como lo que
es, con un circulo de fomi y escribiendo “punto de partida”. Este debe estar en una esquina de la maqueta.
·
Un muñeco de plástico. (pequeño)
Secuencia didáctica:
Inicio:
Se
le mostrará a la niña una maqueta y se
le dirá que jugaremos a “la visita” cuyo objetivo será encontrar los
caminos más cortos y más largos para llegar a una determinada casa, a
continuación se le preguntará acerca de las unidades de medida convencionales
que conoce y dónde las utiliza.
Desarrollo:
Se planteará una
serie de problemas apoyándonos de una redacción acerca de un niño que se dirige
a las diferentes casas de sus amigos y deberá señalar los caminos más cortos y
más largos, y ella los medirá con apoyo de la regla de 30 cm (solo para caminos
de líneas rectas). Cabe señalar que no todos los caminos se pueden medir con la
regla debido a que algunos son curvos por tal se dejará que la niña encuentre
una resolución a ese problema y deberá utilizar en primer lugar el listón que
se acople a la medida del camino y una vez que lo encuentre descubrirá su medida. De igual forma en
ciertas ocasiones se le mencionará que el niño realizó dos recorridos y debe
resolver cuánto midieron en total, eso
se resolverá con la suma de los dos caminos, pero ella se debe dejar en claro
que la niña debe encontrar la forma de resolución al problema.
Cierre:
Para finalizar
deberá anotar cuánto mide cada camino para que pueda recordar y observar cuál
de todos es el más largo y cuál es el más corto, se le preguntará cuál camino
creía que era más largo o corto y porque.
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