sábado, 29 de junio de 2013

LECTURA DE MEDICIÓN SPERRY SMITH

LA MEDICIÓN
Sperry Smith

·         Tanto los maestros y las maestras nuevas como aquellos con experiencia  se benefician del estudio del proceso, así como el estudio del abordaje que se hacen en los libros de textos  sobre el tema.
·         Los maestros creen que es un tema que tienen ya dominado.
·         La medición involucra la asignación de números de unidades a cantidades físicas ( como largo, alto, peso, volumen) o a cantidades no – físicas ( como tiempo, la temperatura o el dinero).
·         Las cantidades físicas pueden ser medidas  mediante una aplicación repetida de la unidad  directamente sobre el objeto a esto se le llama iteración.
·         Las cantidades no físicas utilizan un método indirecto.
·         Los niños pequeños utilizan las propiedades del sistema de medición al utilizar unidades informales o arbitrarias.
·         Las unidades suelen ser unidades corporales, o pueden ser con objetos.
·         Los niños mayores empiezan a medir con las unidades inglesas o sistema métrico decimal.
·          Según el consejo nacional de maestros de matemáticas los estudiantes deberían.
1.       Comprender los atributos, las unidades y los sistemas de medición.
2.       Aplicar una variedad de técnicas, herramientas y fórmulas para determinar mediciones    
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN
1.       Una línea numérica esta igualada a unidades de medida.
2.       Una medición generalmente inicia en un punto de arranque (0) y continua hasta el final de la cantidad.
3.      Las mediciones formales utilizan una variedad de unidades, incluyendo dos con el mismo nombre ( onza para capacidad y onza para peso)
4.      La mayoría de las mediciones son acumulativas, como la longitud de dos pedazos de cuerda.
5.      La medición es aproximada. Hay en realidad una gradación más fina de la medición que es más precisa.
6.      La medición es transitiva.
MÉTODO GENERAL
·         El método para medir cantidades físicas es el siguiente:
1.       Elegir una unidad apropiada..
2.       Utilizar la unidad para cubrir el objeto, sin espacios o huecos.
3.      Contar las unidades.
4.      Decidir qué hacer con las partes sobrantes.
·         Antes y después de un proceso de medición, los niños adivinan y / o estiman los resultados.
·         Al adivinar los niños solo sacan una respuesta al aire.
·         Un estimado ocurre con un pensamiento más lógico.
·         Los estimados ocurren después de la medición cuando los niños ven que una unidad completa no es utilizada.
·         Las partes y enteros son importante en las actividades de medición.
·          En el curriculum de la infancia temprana la medición no tiene intención de sr exacto o sofisticado como en la preparatoria.
EL NIÑO PEQUEÑO JUEGA Y APRENDE
·         Muchas experiencias aprendizaje informal ocurren cuando se utilizan las palabras comparativas “mas- menos- igual” .
·         Los niños preescolares se gradúan en unidades arbitrarias, como  la medición con las manos, pies, contenedores, etc.
DOS SISTEMAS DE MEDICIÓN
·         Los niños se encuentran con el sistema de unidades de medición inglés.
1.       Una pulgada = 3 granos de cebada
2.       1 pie =  longitud de 1 pie humano.
3.      1 yarda =  distancia entre la nariz y el brazo extendido.
4.      1 acre  = cantidad de tierra que un caballo podía arar en un día.
5.      La barra de metal de cierto tamaño  fue la unidad fundamental se convirtió  en la base para todas las otras mediciones de longitud, área y volumen.

·          Las onzas, libras y toneladas, son medidas comunes de peso en el sistema inglés.
·         Los niños se enfrentan a la tarea de memorizar una gran cantidad de relaciones.
·         El sistema métrico decimal fue desarrollado en Europa y utiliza  el metro como unidad estándar.
·         Los niños no necesitan convertir las medidas de un sistema a otro. En cambio los puntos de referencia que unen a los dos sistemas ayudan a los niños a ver las relaciones.
DIFICULTADES EN EL PROCESO DE MEDICIÓN
·         La medición es un proceso continuo
·         Según Piaget los niños son fácilmente engañados por las apariencias.
·         La observación de completa de longitud y área puede no ocurrir hasta que el niño tiene de 8 a 8 años
·         La medición de volumen ocurre en etapas desde los 7 a los 11 años de edad ( Copeland 1984)
·         La medición depende del concepto de que el objeto mantiene el mismo volumen o peso incluso si se mueve o se divide en partes.
·         Otras dificultades surgen respecto del concepto de una unidad, de la relación del tamaño de la unidad con el número  de unidades necesarias y de como aplicar las unidades.
·         Si un objeto no se coloca en cero en una regla, la mayoría de los niños de tercer grado y la mitad de los de séptimo grado leerá el numero de la línea, en  lugar de contar las unidades.
·         Los niños de tercer grado confunden área con perímetro.
·         Otra dificultad es que los niños pequeños no utilizan herramientas de medición  en su vida cotidiana, si no que utilizan comparativos.
·         Las ideas de medición deben involucrar ideas que los niños puedan disfrutar y que tengan significado en sus vidas.
·         Otra dificultad aparece en las ilustraciones de los libros  de texto de primaria  ya que las medidas las utilizan en forma de escala  y otras medidas se  dejan a imaginación de los lectores.
·         Los maestros deben utilizar estos apoyos didácticos con cautela.
APRENDIZAJE GUIADO. CANTIDADES FÍSICAS
LONGITUD Y ALTITUD
·         Para el estudio de longitud comienzan generalmente al utilizar unidades informales como son los dedos pulgares, clips o pedazos de gis.
·         Los niños miden objetos cotidianos como libros , cajas y lápices ( unidades no estandarizadas.
·         Las unidades de diferentes tamaños ayudan a dar velocidad a la actividad.
·         En el sistemas ingles, los niños estudian temprano en su escolaridad las pulgadas, los pies y las yardas.
·         En el curriculum de  primaria enfatiza en el centímetro y el metro.
·         Los milímetros son unidades  demasiados  pequeñas  para ser importante para los niños pequeños.
·         El kilómetro una unidad muy grande, puede ser asociada como manejar  o caminar distancias relativamente largas.
·         Para el área utiliza la unidad cuadrada bidimensional.
·         Los niños avanzan utilizando pedazos de papel de una pulgada cuadrada. Cubren un objetos , como libro, prestando  cuidadosamente atención para evitar espacios vacíos o que se sobrepongan los pedazos.
·         Para los centímetros cuadrados los maestros piden a los niños que trace una silueta del objeto sobre el papel milimétrico,rodeándolo con el lápiz para dibujarlo sobre el papel.
·         El perímetro define la división entre lo que está adentro ( el área) y el resto del espacio.
·         Los conceptos de área y perímetro representan  un reto para muchos niños de segundo grado.
·         Una herramienta útil para la medición es el geoplano ya que los niños crean fronteras con las ligas.
·         Los niños de tercer grado son capaces de trasladar estas medidas a una escala simple, es decir, un centímetro cuadrado = a un metro cuadrado.   
VOLUMEN Y CAPACIDAD
·         La unidad fundamental  de volumen es una pulgada cúbica – o el centímetro cúbico.
·         Las pulgadas cubicas se combinan para formar pies cúbicas y yardas cúbicas.
·             La unidad de cubos estándar es una herramienta importante para resolver problemas tempranos sobre volumen.
·         Las unidades estándar comunes de capacidad incluyen  la taza.
PESO Y MASA
·         El peso es un término utilizado en el sistema de medición inglés.
·         El peso se refiere a la masa más los efectos de la gravedad.
·         En el sistema métrico decimal, masa es el término utilizado para la cantidad de material en un objeto.
·         Los niños pequeños utilizan el término peso  por que lo escuchan con frecuencia en la vida cotidiana.
ENSEÑANZA GUIAD. Cantidades NO-FÍSICAS
TIEMPO.
·         El tiempo involucra duración y secuencia
·         Una secuencia es el concepto de edad.
·         Para Piaget los niños comprenden tanto la sucesión de eventos  como la duración, cuando la edad está alrededor de los 8 años.
·         Algunos aspectos de la medición  del tiempo que se logran en los años primarios.
·          Según Friedman  y laycock los niños de primer grado pueden ordenar las  actividades cotidianas comunes, como: “desayunar, llegar a la escuela, almorzar, y regresar de la escuela”.
·         Los niños de segundo a quinto grado dicen de manera más acertada la hora, hasta en intervalos de 5 min y 1 min con reloj análogo. 
·         Los niños de 10n hasta la adolescencia pueden representar un orden por semana y por mes.
·          La investigación de Piaget y otras más  recientes sugieren que los profesores reflexivos se dan cuenta de que la comprensión del tiempo por parte de los niños toma muchos años en desarrollarse.
·         Una meta del curriculum de preescolar y el jardín de niños es ayudar a los niños  a secuenciar   los eventos de la vida cotidiana.
·         Un horario semanal ayuda a los niños  a anticipar el día de mañana y el día siguiente a mañana.
·         Los niños de preescolar y jardín de niños necesitan tener experiencias con el calendario que encajen con su perspectiva particular sobre el tiempo.
·         Según la curricula los niños tienen que aprender a decir la hora en primer grado.
·         Los niños construyen  sobre de la base  de la habilidad natural de contar  de los niños de cinco en cinco es el “Método del Reloj Total” es decir la hora.
·         Primero se domina la hora en forma tradicional.
·         Luego se basan en el movimiento natural de las manecillas “ en el sentido de las manecillas del reloj, alrededor del círculo”
·         Los niños aprenden a leer el minutero de 5 en 5 con la ayuda de un aro minutero.
·         Los conceptos de lenguaje – como “media hora, o cuarto para, o contar de adelante para atrás a partir de  una hora  son objetivos adecuados después de que las tareas esenciales han sido dominadas, como leer la caratula del reloj.
·         Una ventaja de leer el reloj análogo  es que se nota el tiempo transcurrido.
·         El concepto de duración o de cuánto tarda algo, ocupa un lugar importante en el curriculum del tiempo.
·           Las actividades de aula cotidianas proporcionan para calcular el tiempo.
·         Los niños de segundo a tercer grado pueden planear su tarea utilizando una lista y estimando el tiempo.
·         Los niños experimentan la temperatura conforme cambian las estaciones.
·         Los niños de segundo y tercer grado  mantienen registros diarios de la temperatura los cuales pueden ser convertidos fácilmente en gráficas.
·         El currículum de primaria se enfoca en la lectura del  termómetro en las unidades estándar en grados Fahrenheit o Celsius.
·         Los niños necesitan un punto  de referencia de una temperatura para el clima caliente, congelación, de playa o para el lago.
DINERO.
·         Para el jardín de niños y el primer grado los niños aprenden a nombrar las monedas y a darles su valor en centavos.
·         El dinero real proporcionará una experiencia directa mejor.
·         El dinero es un sistema no proporcional.
·         Un apoyo didáctico para ayudar a los niños a contar dinero y dar cambio es un tapete de dinero.
·         El abordaje de Stevenson parece ser el mejor sistema en cuanto a cambiar los elementos de contar de cinco en cinco y observar las relaciones del valor de las monedas respecto a 100 centavos.
·         En segundo y tercer grado los niños también disfrutan de “ordenar”.
·         La medición incluye muchos atributos, como el dinero y las unidades, y la unidad  apropiada, la respuesta exacta o aproximada.
·         Las herramientas de medición incluyen reglas, contenedores, escalas y termómetros.
·          El nivel de comprensión de los niños sobre los conceptos de medición se desarrolla a través de muchos años de vida y varía de unos niños a otro.
·         El tiempo en dominar un sistema de medición de unidades de manera profunda dará resultados en el estudio posterior de otras unidades.
·         La paciencia, escuchar las explicaciones de los niños sobre el proceso, y mucha práctica fomentan el éxito.


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