LA
MEDICIÓN
Sperry
Smith
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Tanto los maestros y las maestras nuevas
como aquellos con experiencia se
benefician del estudio del proceso, así como el estudio del abordaje que se
hacen en los libros de textos sobre el
tema.
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Los maestros creen que es un tema que
tienen ya dominado.
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La medición involucra la asignación de
números de unidades a cantidades físicas ( como largo, alto, peso, volumen) o a
cantidades no – físicas ( como tiempo, la temperatura o el dinero).
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Las cantidades físicas pueden ser
medidas mediante una aplicación repetida
de la unidad directamente sobre el
objeto a esto se le llama iteración.
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Las cantidades no físicas utilizan un
método indirecto.
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Los niños pequeños utilizan las propiedades
del sistema de medición al utilizar unidades informales o arbitrarias.
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Las unidades suelen ser unidades
corporales, o pueden ser con objetos.
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Los niños mayores empiezan a medir con las
unidades inglesas o sistema métrico decimal.
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Según el consejo nacional de maestros de
matemáticas los estudiantes deberían.
1.
Comprender los atributos, las unidades y
los sistemas de medición.
2.
Aplicar una variedad de técnicas,
herramientas y fórmulas para determinar mediciones
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN
1. Una
línea numérica esta igualada a unidades de medida.
2. Una
medición generalmente inicia en un punto de arranque (0) y continua hasta el
final de la cantidad.
3. Las
mediciones formales utilizan una variedad de unidades, incluyendo dos con el
mismo nombre ( onza para capacidad y onza para peso)
4. La
mayoría de las mediciones son acumulativas, como la longitud de dos pedazos de
cuerda.
5. La
medición es aproximada. Hay en realidad una gradación más fina de la medición
que es más precisa.
6. La
medición es transitiva.
MÉTODO GENERAL
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El método para medir cantidades físicas es
el siguiente:
1.
Elegir una unidad apropiada..
2.
Utilizar la unidad para cubrir el objeto,
sin espacios o huecos.
3.
Contar las unidades.
4.
Decidir qué hacer con las partes sobrantes.
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Antes y después de un proceso de medición,
los niños adivinan y / o estiman los resultados.
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Al adivinar los niños solo sacan una
respuesta al aire.
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Un estimado ocurre con un pensamiento más
lógico.
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Los estimados ocurren después de la
medición cuando los niños ven que una unidad completa no es utilizada.
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Las partes y enteros son importante en las
actividades de medición.
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En
el curriculum de la infancia temprana la medición no tiene intención de sr
exacto o sofisticado como en la preparatoria.
EL NIÑO PEQUEÑO JUEGA Y APRENDE
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Muchas experiencias aprendizaje informal
ocurren cuando se utilizan las palabras comparativas “mas- menos- igual” .
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Los niños preescolares se gradúan en
unidades arbitrarias, como la medición
con las manos, pies, contenedores, etc.
DOS SISTEMAS DE MEDICIÓN
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Los niños se encuentran con el sistema de
unidades de medición inglés.
1.
Una pulgada = 3 granos de cebada
2.
1 pie =
longitud de 1 pie humano.
3.
1 yarda =
distancia entre la nariz y el brazo extendido.
4.
1 acre
= cantidad de tierra que un caballo podía arar en un día.
5.
La barra de metal de cierto tamaño fue la unidad fundamental se convirtió en la base para todas las otras mediciones de
longitud, área y volumen.
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Las
onzas, libras y toneladas, son medidas comunes de peso en el sistema inglés.
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Los niños se enfrentan a la tarea de
memorizar una gran cantidad de relaciones.
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El sistema métrico decimal fue desarrollado
en Europa y utiliza el metro como unidad
estándar.
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Los niños no necesitan convertir las
medidas de un sistema a otro. En cambio los puntos de referencia que unen a los
dos sistemas ayudan a los niños a ver las relaciones.
DIFICULTADES EN EL PROCESO DE MEDICIÓN
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La medición es un proceso continuo
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Según Piaget los niños son fácilmente
engañados por las apariencias.
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La observación de completa de longitud y
área puede no ocurrir hasta que el niño tiene de 8 a 8 años
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La medición de volumen ocurre en etapas
desde los 7 a los 11 años de edad ( Copeland 1984)
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La medición depende del concepto de que el
objeto mantiene el mismo volumen o peso incluso si se mueve o se divide en
partes.
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Otras dificultades surgen respecto del concepto
de una unidad, de la relación del tamaño de la unidad con el número de unidades necesarias y de como aplicar las
unidades.
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Si un objeto no se coloca en cero en una
regla, la mayoría de los niños de tercer grado y la mitad de los de séptimo
grado leerá el numero de la línea, en
lugar de contar las unidades.
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Los niños de tercer grado confunden área
con perímetro.
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Otra dificultad es que los niños pequeños
no utilizan herramientas de medición en
su vida cotidiana, si no que utilizan comparativos.
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Las ideas de medición deben involucrar
ideas que los niños puedan disfrutar y que tengan significado en sus vidas.
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Otra dificultad aparece en las
ilustraciones de los libros de texto de
primaria ya que las medidas las utilizan
en forma de escala y otras medidas
se dejan a imaginación de los lectores.
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Los maestros deben utilizar estos apoyos
didácticos con cautela.
APRENDIZAJE GUIADO. CANTIDADES FÍSICAS
LONGITUD Y ALTITUD
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Para el estudio de longitud comienzan
generalmente al utilizar unidades informales como son los dedos pulgares, clips
o pedazos de gis.
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Los niños miden objetos cotidianos como
libros , cajas y lápices ( unidades no estandarizadas.
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Las unidades de diferentes tamaños ayudan a
dar velocidad a la actividad.
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En el sistemas ingles, los niños estudian
temprano en su escolaridad las pulgadas, los pies y las yardas.
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En el curriculum de primaria enfatiza en el centímetro y el metro.
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Los milímetros son unidades demasiados
pequeñas para ser importante para
los niños pequeños.
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El kilómetro una unidad muy grande, puede
ser asociada como manejar o caminar
distancias relativamente largas.
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Para el área utiliza la unidad cuadrada
bidimensional.
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Los niños avanzan utilizando pedazos de
papel de una pulgada cuadrada. Cubren un objetos , como libro, prestando cuidadosamente atención para evitar espacios vacíos o que se sobrepongan los pedazos.
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Para los centímetros cuadrados los maestros
piden a los niños que trace una silueta del objeto sobre el papel
milimétrico,rodeándolo con el lápiz para dibujarlo sobre el papel.
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El perímetro define la división entre lo
que está adentro ( el área) y el resto del espacio.
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Los conceptos de área y perímetro
representan un reto para muchos niños de
segundo grado.
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Una herramienta útil para la medición es el
geoplano ya que los niños crean fronteras con las ligas.
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Los niños de tercer grado son capaces de
trasladar estas medidas a una escala simple, es decir, un centímetro cuadrado =
a un metro cuadrado.
VOLUMEN Y CAPACIDAD
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La unidad fundamental de volumen es una pulgada cúbica – o el
centímetro cúbico.
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Las pulgadas cubicas se combinan para
formar pies cúbicas y yardas cúbicas.
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La unidad de cubos estándar es una herramienta
importante para resolver problemas tempranos sobre volumen.
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Las unidades estándar comunes de capacidad
incluyen la taza.
PESO Y MASA
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El peso es un término utilizado en el
sistema de medición inglés.
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El peso se refiere a la masa más los
efectos de la gravedad.
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En el sistema métrico decimal, masa es el término
utilizado para la cantidad de material en un objeto.
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Los niños pequeños utilizan el término
peso por que lo escuchan con frecuencia
en la vida cotidiana.
ENSEÑANZA GUIAD. Cantidades NO-FÍSICAS
TIEMPO.
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El tiempo involucra duración y secuencia
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Una secuencia es el concepto de edad.
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Para Piaget los niños comprenden tanto la
sucesión de eventos como la duración,
cuando la edad está alrededor de los 8 años.
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Algunos aspectos de la medición del tiempo que se logran en los años
primarios.
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Según Friedman
y laycock los niños de primer grado pueden ordenar las actividades cotidianas comunes, como:
“desayunar, llegar a la escuela, almorzar, y regresar de la escuela”.
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Los niños de segundo a quinto grado dicen
de manera más acertada la hora, hasta en intervalos de 5 min y 1 min con reloj
análogo.
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Los niños de 10n hasta la adolescencia
pueden representar un orden por semana y por mes.
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La
investigación de Piaget y otras más
recientes sugieren que los profesores reflexivos se dan cuenta de que la
comprensión del tiempo por parte de los niños toma muchos años en
desarrollarse.
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Una meta del curriculum de preescolar y el
jardín de niños es ayudar a los niños a
secuenciar los eventos de la vida
cotidiana.
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Un horario semanal ayuda a los niños a anticipar el día de mañana y el día
siguiente a mañana.
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Los niños de preescolar y jardín de niños
necesitan tener experiencias con el calendario que encajen con su perspectiva
particular sobre el tiempo.
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Según la curricula los niños tienen que
aprender a decir la hora en primer grado.
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Los niños construyen sobre de la base de la habilidad natural de contar de los niños de cinco en cinco es el “Método
del Reloj Total” es decir la hora.
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Primero se domina la hora en forma
tradicional.
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Luego se basan en el movimiento natural de
las manecillas “ en el sentido de las manecillas del reloj, alrededor del
círculo”
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Los niños aprenden a leer el minutero de 5
en 5 con la ayuda de un aro minutero.
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Los conceptos de lenguaje – como “media
hora, o cuarto para, o contar de adelante para atrás a partir de una hora
son objetivos adecuados después de que las tareas esenciales han sido
dominadas, como leer la caratula del reloj.
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Una ventaja de leer el reloj análogo es que se nota el tiempo transcurrido.
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El concepto de duración o de cuánto tarda
algo, ocupa un lugar importante en el curriculum del tiempo.
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Las actividades de aula cotidianas
proporcionan para calcular el tiempo.
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Los niños de segundo a tercer grado pueden
planear su tarea utilizando una lista y estimando el tiempo.
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Los niños experimentan la temperatura
conforme cambian las estaciones.
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Los niños de segundo y tercer grado mantienen registros diarios de la temperatura
los cuales pueden ser convertidos fácilmente en gráficas.
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El currículum de primaria se enfoca en la
lectura del termómetro en las unidades
estándar en grados Fahrenheit o Celsius.
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Los niños necesitan un punto de referencia de una temperatura para el
clima caliente, congelación, de playa o para el lago.
DINERO.
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Para el jardín de niños y el primer grado
los niños aprenden a nombrar las monedas y a darles su valor en centavos.
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El dinero real proporcionará una
experiencia directa mejor.
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El dinero es un sistema no proporcional.
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Un apoyo didáctico para ayudar a los niños
a contar dinero y dar cambio es un tapete de dinero.
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El abordaje de Stevenson parece ser el
mejor sistema en cuanto a cambiar los elementos de contar de cinco en cinco y
observar las relaciones del valor de las monedas respecto a 100 centavos.
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En segundo y tercer grado los niños también
disfrutan de “ordenar”.
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La medición incluye muchos atributos, como
el dinero y las unidades, y la unidad
apropiada, la respuesta exacta o aproximada.
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Las herramientas de medición incluyen
reglas, contenedores, escalas y termómetros.
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El
nivel de comprensión de los niños sobre los conceptos de medición se desarrolla
a través de muchos años de vida y varía de unos niños a otro.
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El tiempo en dominar un sistema de medición
de unidades de manera profunda dará resultados en el estudio posterior de otras
unidades.
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La paciencia, escuchar las explicaciones de
los niños sobre el proceso, y mucha práctica fomentan el éxito.
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