sábado, 29 de junio de 2013

primera aplicación

aquí se presentan 2 secuencias didácticas  la primera aplicada a las niñas de 4 y 5 años  colocadas en primer nivel y la segunda es de la niña de 6 años colocada en el nivel 3  de preescolar .

Situación didáctica: Lotería de figuras
Propósito: Identifica las características de las figuras básicas (Triangulo, Cuadrado, Rectángulo, Circulo) para que logre desarrollar una descripción  de estas con un lenguaje convencional.
Campo formativo y aspecto: Pensamiento matemático, forma, espacio y medida.
Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Aprendizajes esperados:
Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
Tiempo: 20 min
Edad: de 4 a 6 años
Material:
Z    25 corcholatas
Z    3 Tablas de lotería de figuras
Z    Una baraja de lotería de figuras
Secuencia didáctica
Inicio: Se les dirá a las niñas que jugaremos a la lotería, pero que será de una manera diferente, se les entregara a los niños  una tabla de la lotería de figuras y las corcholatas para que estos puedan apuntar, después  se les explicara,  de que trata el juego.
Desarrollo:   Se explicara que jugaremos lotería tradicional pero que ellos deberán adivinar la figura que se sacara mencionando una característica de cada figura por ejemplo al referirse al triángulo “tiene tres lados”  para que estos la identifiquen y la puedan apuntar al mismo tiempo que dicen sus nombres, es necesario hacer énfasis en el ejemplo,  el niño que llene su tabla primero de acuerdo con las tarjetas sacadas o mencionadas por la maestra será el niño que gane el juego.

Cierre: Al terminar la actividad la maestra deberá dar una pequeña retroalimentación de lo que se vio a lo largo del ejercicio, preguntando a cada uno de los niños que fue lo que aprendieron y las distintas propiedades de la figuras, esto deberá ser con intención que los estudiantes, comprendan cual fue el propósito del ejercicio.

segunda

Situación didáctica: Formando triángulos
Propósito: Identificar distintos tipos de triángulos nombrando las características y utilizando el juego de geometría para realizarlos. Pretendiendo familiarizar al alumno con conceptos abstractos y materiales convencionales.
Campo formativo y aspecto: Pensamiento matemático- Forma espacio & medida
Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características

Aprendizajes esperados:
Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.

Reconoce, dibuja –con uso de retículas– y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
Material:
8 popotes color azul de 6 cm. De largo
8 popotes color amarillo 9 cm. De largo
8 popotes color verde 12 cm. De largo
8 popotes color rojo 15 cm. De largo
1 regla de 30 cm. De largo
1 compás
3 hojas blancas
1 lápiz
3 colores (azul, amarillo, verde y rojo)

Inicio:
Se le repartirá el material los popotes y la regla y se le pedirá que mida cada popote uno de cada color del grupo que se le dio.


Desarrollo:
Se le pedirá que forme diferentes triángulos con estos popotes poniéndole el ejemplo de un triángulo para que sepa de qué manera los va armar, en este caso la niña deberá doblar un centímetro de cada extremo y este se introducirá en otro. Una vez formado todo tipo de triángulos posibles se le cuestionara acerca de lo que observa en cada uno de ellos que logre dar una breve descripción de las características físicas de cada triángulo por ejemplo si tiene lados cortos, largos o iguales y que note cual es el popote de color (lados del triángulo) cual es más chico y  el más largo.
A continuación se le explicara el nombre de cada triángulo que formo. (Escaleno, isósceles y equilátero) Y se le pedirá que dibuje los triángulos que formo con los popotes, apoyándose de la regla y el compás.
Cierre:
Como parte de la retroalimentación deberá escribir el nombre de los triángulos en cada dibujo. Y se le cuestionara que fue lo que aprendió.


Situac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario