Situación didáctica: ¿Qué puedo medir y
con qué?
Campo formativo: Pensamiento
matemático
Aspecto: Forma espacio y
medida
Competencia: Utiliza unidades
no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de
longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para que sirven algunos
instrumentos de medición.
Aprendizaje
esperado:
·
Ordena, de manera creciente y decreciente,
objetos por tamaño, capacidad, y peso.
·
Elige y argumenta que conviene usar como
instrumento para comparar magnitudes y saber cual objeto mide o pesa más.
·
Establece relaciones temporales al explicar
secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los
que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, mañana.
Propósito: Desarrollar en el niño la
identificación de diferentes instrumentos de medición que le servirán para
comparar magnitudes. De igual forma el poder comprobar sus conocimientos
previos, a través de la interacción y la
manipulación, que los llevará a cimentar aprendizajes sobre la
capacidad, peso, y relaciones temporales.
Edad: 4-6 años
Tiempo: 1hora y media
Material:
·
Variedad de objetos
·
Diversos relojes (despertador, de pared, de
pulso)
·
Metro
·
Báscula
·
Hojas para registros de resultados
·
Rectángulos delgados de cartulina con números,
(simulando una regla) para la elaboración del metro
·
Resistol o cinta adhesiva
·
4 pliegos de Periódico
·
1 Tina pequeña
·
1 lt de Agua
·
1 m. de Estambre o mecate
·
1 Gancho de ropa
·
1 Regla
·
2 Platos de unicel
Inicio:
Comentar que el
día de hoy conoceremos diversos objetos que son de diferente tamaño, color,
forma etc. Mostrarles los objetos a los niños y posteriormente solicitares que mencionen
características de esos objeto por ejemplo ¿Cómo es? ¿Qué forma tiene? ¿A qué
se parecen? ¿De qué tamaño es? Etc.
Desarrollo:
Colocar en una
caja varios objetos (piedras, hojas, juguetes pequeños, etc), invitar al niño
que pase y tome 3 objetos sin importar su clase, y al conteo de 1, 2, 3,
formaran sus objetos del más pequeño al más grande el niño que termine más rápido dirá basta.
Mostrar diversos
tipos de reloj, preguntarles si saben ¿Cómo se usan? ¿Cuál puede colgarse en la
pared? ¿Cuál suena a la hora que debo levantarme? Etc. Se repite la primera
actividad pero ahora con ayuda del reloj explicándoles a los niños que con él, podremos
medir el tiempo y así saber quién lo hizo más rápido.
Cuestionar si
alguna vez han ido al mercado, si han visto a las señoras pesando las verduras,
o frutas preguntar ¿Qué utilizó para medirlos? Y como le hizo. Mostrarles un metro y una báscula y cuestionar
¿para qué creen que sirvan? Luego se les hablara de sus características ¿cómo
son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se usan? etc. después de haber escuchado sus
participaciones. Permitirles que manipulen estos objetos de medición, a través
de pesar y medir objetos que encuentren a su alrededor, registrando en una hoja
los resultados a su manera.
Posteriormente
elaborar un metro por ternas, dándoles
indicaciones de cómo hacerlo, pidiéndoles que observen bien cual línea va
primero consecutivamente. Salir al patio y jugar quien lanza más lejos,
la niña de 6 años será el árbitro y verificará las medidas de sus lanzamientos
con ayuda del metro, darles un pedazo de periódico el cual sumergirán en una
tina con agua para posteriormente lanzarlo lo más lejos que pueda, enseguida
con ayuda del metro comprobaremos quien lo lanzo más lejos, los árbitros se
rotaran para que todos tengan el aprendizaje.
Mostrar nuevamente la bascula y volver a preguntar ¿para
qué me sirve este instrumento de medición? ¿Qué puedo pesar con él?, decirles
que elaboraremos una balanza, más sencilla con ayuda de los platos, el gancho
de ropa y el estambre esta nos ayudara a distinguir que objeto pesa más. Ya
elaborada la balanza, elegiremos objetos que se llevaron y se colocaran en la
balanza, invitarlos a que hagan sus hipótesis sobre cual objeto creen que sea
más pesado y ¿por qué?
Tomar la regla y cuestionarlos sobre ¿para qué sirve? ¿En
que la puedo usar?, ¿Es igual que el metro? etc., posteriormente se les dará a
cada niña 2 de los objetos utilizados anteriormente y se les dirá que los medirán
con ayuda de la regla, mostrándoles primero un ejemplo sobre de qué manera lo
harán, una vez que midieron, se registraran sus resultados, al final
comprobaremos los resultados de las niñas, midiendo nosotras los objetos y se
dará a conocer que niña lo hizo más correcto. De la misma forma se cuestionará
con que instrumento pueden medirse ellas si alguna vez lo han hecho, y quién de
las tres es la más alta y quién la más pequeña y a manera de comprobación se
medirán con el instrumento que hayan mencionado (el correcto es el metro y se
tratará de que respondan esto) se conocerán los resultados y se formarán las
niñas de la más chica a la más alta para que observen sus altura.
Cierre:
Una vez finalizadas todas las actividades, se les
preguntará a las niñas que juego les gusto más y porque, que cosas se vieron
para medir y pesar, Comentaremos todo lo aprendido, los usos de los
instrumentos de medición, se les preguntará a las niñas ¿cuál es el que ya
conocían o cual es el que tienen en casa? Y por último se les preguntará en que
se parecen y diferencian todos los instrumentos de medición que se ocuparon
(metro, regla, báscula y reloj).
Me encanto, muchas gracias por la aportacion
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