sábado, 29 de junio de 2013

secuencia didáctica de tiempo y medida

Aquí se muestra la ultima secuencia didáctica  aplicada a los niños de seguimiento  el di 15 de junio donde se ven los temas de medida y de tiempo, cabe informar que esta actividad  fue aplicada a las 3 niñas de seguimiento por igual

 Situación didáctica: ¿Qué puedo medir y con qué?
Campo formativo: Pensamiento matemático
Aspecto: Forma espacio y medida
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición.
Aprendizaje esperado:
·         Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, y peso.
·         Elige y argumenta que conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cual objeto mide o pesa más.
·         Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, mañana.
Propósito: Desarrollar en el niño la identificación de diferentes instrumentos de medición que le servirán para comparar magnitudes. De igual forma el poder comprobar sus conocimientos previos, a través de la interacción y la  manipulación, que los llevará a cimentar aprendizajes sobre la capacidad, peso, y relaciones temporales.
Edad: 4-6 años
Tiempo: 1hora y media
Material:
·                    Variedad de objetos
·                    Diversos relojes (despertador, de pared, de pulso)  
·                    Metro
·                    Báscula
·                    Hojas para registros de resultados
·                    Rectángulos delgados de cartulina con números, (simulando una regla) para la elaboración del metro
·                    Resistol o cinta adhesiva  
·                    4 pliegos de Periódico
·                    1 Tina pequeña
·                    1 lt de Agua
·         1 m. de Estambre o mecate
·         1 Gancho de ropa
·         1 Regla
·         2 Platos de unicel

Inicio:
Comentar que el día de hoy conoceremos diversos objetos que son de diferente tamaño, color, forma etc. Mostrarles los objetos a los niños y posteriormente solicitares que mencionen características de esos objeto por ejemplo ¿Cómo es? ¿Qué forma tiene? ¿A qué se parecen? ¿De qué tamaño es? Etc.
Desarrollo:
Colocar en una caja varios objetos (piedras, hojas, juguetes pequeños, etc), invitar al niño que pase y tome 3 objetos sin importar su clase, y al conteo de 1, 2, 3, formaran sus objetos del más pequeño al más grande  el niño que termine más rápido dirá basta.
Mostrar diversos tipos de reloj, preguntarles si saben ¿Cómo se usan? ¿Cuál puede colgarse en la pared? ¿Cuál suena a la hora que debo levantarme? Etc. Se repite la primera actividad pero ahora con ayuda del reloj explicándoles a los niños que con él, podremos medir el tiempo y así saber quién lo  hizo más rápido.
Cuestionar si alguna vez han ido al mercado, si han visto a las señoras pesando las verduras, o frutas preguntar ¿Qué utilizó para medirlos? Y como le hizo.  Mostrarles un metro y una báscula y cuestionar ¿para qué creen que sirvan? Luego se les hablara de sus características ¿cómo son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se usan? etc. después de haber escuchado sus participaciones. Permitirles que manipulen estos objetos de medición, a través de pesar y medir objetos que encuentren a su alrededor, registrando en una hoja los resultados a su manera.
Posteriormente elaborar un metro por  ternas, dándoles indicaciones de cómo hacerlo, pidiéndoles que observen bien cual línea va primero  consecutivamente.   Salir al patio y jugar quien lanza más lejos, la niña de 6 años será el árbitro y verificará las medidas de sus lanzamientos con ayuda del metro, darles un pedazo de periódico el cual sumergirán en una tina con agua para posteriormente lanzarlo lo más lejos que pueda, enseguida con ayuda del metro comprobaremos quien lo lanzo más lejos, los árbitros se rotaran para que todos tengan el aprendizaje.
Mostrar nuevamente la bascula y volver a preguntar ¿para qué me sirve este instrumento de medición? ¿Qué puedo pesar con él?, decirles que elaboraremos una balanza, más sencilla con ayuda de los platos, el gancho de ropa y el estambre esta nos ayudara a distinguir que objeto pesa más. Ya elaborada la balanza, elegiremos objetos que se llevaron y se colocaran en la balanza, invitarlos a que hagan sus hipótesis sobre cual objeto creen que sea más pesado y ¿por qué?
Tomar la regla y cuestionarlos sobre ¿para qué sirve? ¿En que la puedo usar?, ¿Es igual que el metro? etc., posteriormente se les dará a cada niña 2 de los objetos utilizados anteriormente y se les dirá que los medirán con ayuda de la regla, mostrándoles primero un ejemplo sobre de qué manera lo harán, una vez que midieron, se registraran sus resultados, al final comprobaremos los resultados de las niñas, midiendo nosotras los objetos y se dará a conocer que niña lo hizo más correcto. De la misma forma se cuestionará con que instrumento pueden medirse ellas si alguna vez lo han hecho, y quién de las tres es la más alta y quién la más pequeña y a manera de comprobación se medirán con el instrumento que hayan mencionado (el correcto es el metro y se tratará de que respondan esto) se conocerán los resultados y se formarán las niñas de la más chica a la más alta para que observen sus altura.

Cierre:

Una vez finalizadas todas las actividades, se les preguntará a las niñas que juego les gusto más y porque, que cosas se vieron para medir y pesar, Comentaremos todo lo aprendido, los usos de los instrumentos de medición, se les preguntará a las niñas ¿cuál es el que ya conocían o cual es el que tienen en casa? Y por último se les preguntará en que se parecen y diferencian todos los instrumentos de medición que se ocuparon (metro, regla, báscula y reloj).

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